El 2022 de River estuvo marcado por la irregularidad tanto en el juego como en los resultados. Pero también por la cantidad de pruebas que realizó Marcelo Gallardo en la zaga central. Recién sobre el final encontró la ideal que fue conformada por Emanuel Mammana y Paulo Díaz, pero no siempre pudo utilizarla ya que el chileno estuvo lesionado.

En el comienzo del año todo indicaba que Paulo Díaz y David Martínez –de gran 2021- continuarían siendo los titulares, pero ante las convocatorias de ambos y también a algunos problemas físicos de Martínez, fue Leandro González Pirez quien ganó terreno y se ganó el lugar de ser el primer reemplazante, dejando detrás a Maidana.

Pero a lo largo del año hubo bastantes cambios en la zona y de hecho Maidana apareció en los partidos importantes. También –más que nada en el segundo semestre- fue Javier Pinola el que relegó a González Pirez y a Martínez y jugó junto a Mammana cuando Díaz no estuvo.

La realidad es que el sector estuvo endeble en el 2022 y si el equipo pretende grandes cosas para 2023 será un punto fundamental ganar firmeza en la defensa. No se puede aspirar a grandes logros si la defensa falla y Demichelis lo sabe, por lo que seguramente será un puesto a reforzar de cara al año que viene. La preocupación no solamente es del próximo entrenador, sino que los hinchas que votaron en la encuesta de La Página Millonaria en la que se consultaba qué sector de la cancha hay que reforzar, más del 45% votó por la zona de centrales.

.

.

El panorama de los centrales

Lógicamente habrá que ver qué depara el mercado de pases y qué evaluación hará Martín Demichelis una vez que tome las riendas del plantel. Pero ya está confirmado que Javier Pinola dejó la actividad profesional, por otro lado David Martínez espera ofertas del extranjero y podría dejar Núñez. De confirmarse eso, Demichelis pedirá un central zurdo ya que se irían los dos del actual plantel.

En el puesto de primer marcador central el panorama es distinto y de hecho dos futbolistas que juegan allí puede conformar la zaga, tal como lo hicieron bastante bien en 2022 Emanuel Mammana y Paulo Díaz. Pero además habrá que ver qué pasa con Leandro González Pirez –de flojo 2022- y Jonatan Maidana, quien será evaluado por Demichelis. La realidad es que cada vez que jugó el caudillo, lo hizo bastante bien.

Como alternativas para la zaga central también están Robert Rojas y Felipe Peña Biafore. Ambos jugadores regresaron de largas lesiones y sumaron minutos recién en los amistosos ante Colo Colo y Real Betis. La cuestión es que Rojas hace tiempo juega como lateral y lo hace muy bien allí y que Felipe Peña supo jugar muy bien de central a fines de 2021 pero su posición natural es la de volante central.