Portar la camiseta de Riverya de por sí es una responsabilidad y a la vez un privilegio inmenso para cualquier futbolista. Pero existe un dorsal que además arrastra un compromiso mezclado con un placer extra, por todo lo que representa ya de por sí el número 10 por la clase de jugadores que supieron marcar un legado y transitar ese camino de idacon una enorme calidad.
Es por eso que vale la pena al repaso por todos aquellos que a lo largo de la historia del Más Grande han tenido esa posibilidad maravillosa de llevar el diez en sus espaldas, y que al mismo tiempo dejaronun recuerdo inmenso por lo que han sabido representar dentro de la cancha, defendiendo el estilo histórico del club con la jerarquía y la responsabilidad necesaria.
A partir del año 1949 comenzaron a aparecer los dorsales en el fútbol argentino, y será ese año el punto de partida para el recorrido de los prestigiosos apellidos que estaremos presentando, donde aparecerán variasfiguras que trascendieron a lo largo del planeta y que por supuesto tomaron la figura de ídolos dentro de la historia Millonaria.
18- Claudio Morresi
Un auténtico mediocampista todoterreno lleno de versatilidad. No solo aportaba en el costado defensivo, sino que además tenía un pase muy preciso, una visión de juego enorme y una muy buena pegada de media y larga distancia. Fue decisivo en el campeonato conseguido a mediados de 1986 y tuvo su valía en varios partidos de la Libertadores de ese año, que fue la primera conseguida en la historia del club.
Llegó a River proveniente de Huracán, y estuvo entre 1985 y1988 con la banda roja. Disputó un total de 81 partidos oficiales y marcó 27 goles, con un promedio de un gol cada tres encuentros que es muy alto para cualquier mediocampista, aunque en varios pasajes de partidos se tiraba a jugar unos metros más adelantado.
17- Erik Lamela
Si bien le tocó la etapa más dura en cuanto a resultados de la historia riverplatense, Coco supo destacarse dentro de la mediocridad reinante de la época con pinceladas de talento para marcar la poca diferencia que podía sacar River en aquellos tiempos. Elegante por donde se lo mire en los movimientos siempre encaraba para adelante y nunca se escondió.
Marcó 4 goles en tan solo 36 partidos oficiales, pero su historia con el club comienza desde muy chico en las Divisiones Inferiores. Pese a que hubo un interés del Barcelona por llevárselo en la etapa formativa, Erik cumplió su sueño de debutar en el club que lo supo contener desde su niñez.
El primo que juega en River
Durante el 2021 Agustín Palavecino se convirtió en jugador de River, y el futbolista con pasado en Platense tiene la particularidad de ser el primo de Lamela, y de llevar una gran relación con él. De hecho Coco lo asesoró de pies a cabeza antes de llegar al club, y hasta hubo intercambio de camisetas con una felicidad absoluta por parte de ambos.
16- Delem
El crack brasileño llegó a Núñez en 1961 y se mantuvo hasta 1969, mostrando un fútbol adelantado para la época por su capacidad para resolver situaciones dentro de la cancha con su juego cerebral. Su estadía contócon dos particularidades muy puntuales.
Primeramente disputó menos de 100 partidos oficiales a pesar del largo tiempo que estuvo en el club. Y en segundo lugar no pudo coronar ninguna vuelta olímpica como futbolista, ya que le tocó formar parte de la época de la famosa sequía de 18 años, que contempló desde 1957 hasta 1975.
Otro que fue jugador y luego DT
Al igual que Labruna, Delem tuvo la capacidad de demostrar todos sus conocimientos futboleros sentado en el banco de suplentes del Más Grande. Lo hizo como asistente técnico en 1971, y luego como entrenador principal del Millonario en el año 1973.
15- Andrés D’ Alessandro
Un zurdo de los considerados como guapos y atrevidos, que con su gambeta y su pegada de media distancia marcó diferencias absolutas. Con una personalidad muy fuerte y marcada, el Cabezón marcó el camino del buen fútbol y del temperamento dentro del campo de juego.
Tuvo dos etapas en River, y en ambas pudo conseguir títulos. En la primera, desde 1999 a 2003 consiguió tres torneos locales, mientras que en la segunda durante el 2016 levantó la Copa Argentina y la Recopa Sudamericana. Sus números totales dictan que disputó 122 partidos con la banda roja y marcó 28 goles.
14- Manuel Lanzini
Tuvo hasta el momento dos etapas cortas en el club, pero que le alcanzaron y sobraron para demostrar todas sus condiciones. Con sus gambetas endiabladas y sus goles a Boca en plena Bombonera, Manu supo ganarse el cariño y el respeto futbolístico de los hinchas, y es una fija que en un futuro no tan lejano estará de vuelta con la 10 de River en la espalda.
Sus tres temporadas completas con la banda roja marcan que disputó 91 partidos oficiales, marcó 13 goles y entregó 17 asistencias. Fue campeón del fútbol argentino en el 2014, y además consiguió la Copa Campeonato de ese mismo año. Llegó a jugar un solo partido en la era Gallardo antes de ser transferido.
13- Alejandro Sabella
“Pachorra”, como fue conocido en el mundo del fútbol, demostró un estilo de juego mega talentoso durante gran parte de la década del 70. Su muy buen panorama y sabiduría que luego también la demostraría como entrenador lo llevaron a ser uno de los futbolistas más reconocidos de aquellas épocas.
Marcó 31 goles en 118 partidos oficiales en Núñez, donde además sumó tres títulos. Más adelante en el tiempo supo ser ayudante técnico de Daniel Passarella a principios de los 90, y en ese rol también consiguió un total de tres vueltas olímpicas.
12- Pablo Aimar
“El Payaso” fue un enganche moderno para su época, que mezclaba la habilidad pura y pensante de la pausade un número 10 con la capacidad de gambetear en velocidad sin ningún tipo de dificultades. Un auténtico crack que jugaba a puro desparpajo y que desde su debut supo lograr que los hinchas se levanten de su asiento cada vez que agarraba la pelota.
Vivió dos etapas en el club, aunque la segunda de ellas fue bastante corta debido a que algunos problemas físicos lo limitaron en sus rendimientos. Entre 1996 y el 2000 disputó 112 partidos oficiales y marcó 30 goles, mientras que en su regreso en el 2015 solamente pudo disputar dos encuentros.
11- Alejandro Domínguez
El “Chori” es uno de los futbolistas más queridos de la historia reciente de River tomando como parámetro a aquellos que no nacieron futbolísticamente en el club. Con su estilo de juego muy particular lleno de gambeta y atrevimiento, llevó la 10 en la espalda en la etapa más difícil que vivió el club deportivamente, y representó los colores con mucha valentía y amor por el escudo.
Sin embargo ya había tenido una primera etapa en los años 2002 y 2003, donde había podido consagrarse en dos vueltas olímpicas en torneos locales. Marcó 17 goles en 76 partidos oficiales en lo que contempla toda su estadía dentro del club.
10- Juan Fernando Quintero
Hasta el momento que se escribió este artículo, el colombiano es el 10 actual de River, habiendo regresado al club en este 2022 después de casi un año y medio de su partida. Juanfer no solo marcó el gol más importante de la historia para muchos en Madrid frente a Boca, sino que además revolucionó al mundo River con su personalidad encantadora y una zurda capaz de deslumbrar y sorprender de un segundo a otro.
En su primera etapa en el club disputó 61 partidos oficiales y marcó 12 goles, donde la gran mayoría de ellos fueron de una dificultad total o resultaron trascendentales para conseguir grandes resultados. El colombiano ha regresado en busca de más páginas de gloria, y River tiene nuevamente un 10 para continuar con el gran legado.
9- Gonzalo Martínez
El Pity fue un ejemplo de perseverancia y constancia, porque le llevó un buen tiempo poder demostrar su nivel superlativo, hasta convertirse en el número 10 de la etapa más gloriosa de la historia de River. Su zurda indescifrable, su pegada y su velocidad marcaron la diferencia, y su personalidad para afrontar los partidos decisivos, sobre todo contra Boca, le dieron un plus que no se olvidará jamás.
Estuvo cuatro años en el club, donde marcó 35 goles en 163 partidos oficiales. Además es uno de los pocos futbolistas de la historia de River en haberse consagrado como bicampeón de la Copa Libertadores, ya que formó parte de los planteles del 2015 y 2018 dirigidos por Marcelo Gallardo.
Su gol eterno en Madrid
La carrera de Martínez quedará marcada a fuego por aquella corrida memorable que recorrió el mundoaquel 9 de diciembre del 2018, en la capital española y frente a Boca. Cada relato de aquel gol marcóun antes y un después, en lo que fue la jugada final del partido decisivo más trascendente de la historia de este deporte.
8- Ignacio Fernández
Para buena parte de la opinión pública especializada, Nacho ha sido el mejor futbolista de toda la era Gallardo, con todo lo que eso significa. Si bien llevó por poco tiempo la 10 en la espalda, sin lugar a dudas hizo todos los méritos para merecerla con su estilo de juego absolutamente cerebral y a la vez sacrificado que lo convirtieron en un talento completo.
Estuvo durante cinco gloriosos años defendiendo los colores de River, donde disputó 186 partidos, marcó 31 goles y entregó ni más ni menos que 27 asistencias. Fue clave en el grueso de los siete títulos que consiguió en el club, donde inclusive se le registran goles o participaciones decisivas en finales.
7- Sergio Berti
Un zurdo talentoso como pocos. Con la capacidad de llevar a cabo un ida y vuelta incansable por la banda izquierda, y a su vez con la ductilidad para una gambeta, un pase perfecto con tres dedos y hasta una pisada para ridiculizar a cualquier rival de turno.
“La Bruja” tuvo tres etapas en el club, todas dentro de la gloriosa década de los 90. Convirtió 42 goles en 174 partidos oficiales, y fue un verdadero fenómeno para marcar diferencias dentro de la cancha y para llenar todos los casilleros del paladar negro riverplatense.
6- Marcelo Gallardo
Todo lo cerebral que es como entrenador lo era como futbolista. El Muñeco fue un verdadero estratega del juego, y además lo complementó con una pegada prodigiosa que regaló goles y asistencias de todos los colores para llenar los ojos de los hinchas riverplatenses.
Tuvo tres etapas en el club, entre 1993 y 2010. Disputó 305 partidos oficiales y marcó 70 goles. Además pudo consagrarse siete veces campeón, donde cinco de esos títulos fueron de carácter nacional y los dos restantes a nivel internacional, levantando la Libertadores 1996 y la Supercopa 1997.
Campeón en cuatro décadas diferentes
Gallardo vivió literalmente la mitad de su vida formando parte del mundo River, ya sea como futbolista desde las Divisiones Inferiores, hasta como entrenador desde el año 2014. Y en todo ese periplo consiguió títulos en las últimas cuatro décadas. Su primera vuelta olímpica fue el Torneo Apertura 1993 como futbolista, y el último tomando como referencia el mes de enero del año 2022 que fue cuando se escribió este artículo fue el Trofeo de Campeones 2021 como entrenador.
5- Ermindo Onega
El fenómeno santafesino pudo disfrutar ni más ni menos que once años con la camiseta de River. En 1968 dejó el club para jugar en el fútbol uruguayo, y lamentablemente falleció en un accidente automovilístico en 1969. Dentro de la cancha causó estragos por todo el frente de ataque, e inclusive por momentos jugando más como mediocampista ofensivo.
Disputó 299 partidos oficiales en River y marcó 100 goles, y solamente pudo salir campeón en 1957, el año de su debut donde no pudo tener tanto protagonismo. Sin lugar a dudas todo su talento merecía ser coronado con más títulos en el club, pero igualmente dejó un recuerdo intachable en los hinchas de aquella época que supieron disfrutarlo.
4- Daniel Onega
Si bien fue un goleador nato, el hermano de Ermindo también supo calzarse la número 10 por su enorme habilidad con la pelota y la cantidad de recursos que tenía para definir. Hizo todas las inferiores en el club, y su debut en Primera División llegó en 1966.
A lo largo de su estadía en River, marcó 118goles en 213 partidos oficiales. Tuvo dos etapas en el Más Grande. La primera finalizó en 1971 y el regreso se dio en 1973, aunque allí solamente disputó 6 encuentros y pudo mover una sola vez las redes rivales.
El gran récord en la Libertadores
Daniel ostenta la marca vigente de haber marcado ni más ni menos que 17 goles en una sola edición de la Copa Libertadores. Fue en el año 1966, donde River llegó a su primera final de América y cayó ante Peñarol.
3- Ariel Ortega
El “Burrito” fue un culto a la picardía y al quiebre de cintura. Al fútbol netamente de potrero que revolucionó el amor de todos los hinchas por él, sumado a su sentido de pertenencia por los colores. El jujeño es querido por todos, y dentro de la cancha fue un ejemplo de magia constante y un amor por el fútbol pocas veces visto.
Sus números marcan tres etapas en el club, entre 1991 y 2010. Disputó 361 partidos y marcó 80 goles. Además celebró siete vueltas olímpicas, y fue una pieza fundamental en la Libertadores 1996, la segunda conquista de América de la historia riverplatense.
El día internacional del caño
Por estricta responsabilidad del señor Ariel Ortega, cada 7 de octubre desde el año 2007 es considerado como el “Día Internacional del caño”, debido al túnel que le tiró el Burrito a Gabriel Paletta en un Superclásico en el Monumental en el que fue figura excluyente para llevarlo al Millonario a la victoria frente a Boca.
2- Ángel Labruna
Quien fue el máximo exponente del gen riverplatense en su máxima expresión también resultó ser el primero de los grandes futbolistas de la historia de River que se puso la 10 en la espalda. “El Feo” deleitó a todas las generaciones riverplatenses por más de 20 años como jugador, y luego brilló como entrenador con su personalidad, docencia y espíritu ganador.
En sus más de 20 temporadas con la camiseta de River, entre los años 1939 y 1959, Angelito marcó 317 goles en 545 partidos oficiales, y es el segundo máximo goleador de los torneos del fútbol argentino con 293 tantos. Pero su talento no solo pasaba por quemar las redes, sino por su inteligencia para leer el juego y su capacidad para dominar la pelota. Además consiguió 16 vueltas olímpicas como futbolista.
El recuerdo de “La Máquina”
Angelito además quedó en la historia grande de nuestro fútbol por el hecho de haber sido uno de los cinco grandes protagonistas de una delantera que será recordada por los siglos de los siglos. Junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Felix Loustau conformaron “La Máquina”, que con un fútbol de alto vuelo aplastó rivales sin cesar.
1- Norberto Alonso
El Beto es para el grueso de la opinión riverplatense el mejor 10 de la historia del club, y bien ganado se lo tiene. Sus recursos eran infinitos, y sus resoluciones con la pelota en los pies aún más. Figura en miles de partidos decisivos y siempre desequilibrante contra Boca, Alonso marcó un antes y un después para todos los que supieron disfrutarlo año tras año con la banda roja.
Sus tres etapas en Núñez marcan un total de 420 partidos oficiales, 160 goles y 9 títulos, donde fue protagonista esencial de la Libertadores 1986 y luego de la única Copa Intercontinental de la historia del club lograda ese mismo año en tierras japonesas.
El día de la pelota naranja
La enorme carrera de Alonso también se vio marcada favorablemente por la tarde del 6 de abril de 1986 en la Bombonera, donde marcó un gol de cabeza con una mítica pelota naranja que hasta el día de la fecha se recuerda como un hito tan particular como histórico en el fútbol argentino. Como yapa, también marcó de tiro libre para conseguir la victoria en aquel Superclásico.