Perfil bajo fuera de la cancha. Gigante bajo los palos. A Marcelo Barovero le alcanzaron pocos años en River para convertirse en uno de los mejores arqueros de la historia del club. Y gran parte de ese mérito se lo ganó siendo uno de los pilares del ciclo fundacional de la primera exitosa era de Marcelo Gallardo, a quien llenó de elogios.
En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, Trapito tocó distintos temas. Y por supuesto, las reflexiones sobre Napoleón no podían faltar. En ese sentido, Barovero recordó cómo eran las previas de superclásicos y partidos claves, encuentros donde aquel River de Gallardo solía imponerse por carácter, buen fútbol y también por planteos eficaces pero inesperados.
“Él siempre se enfocaba en la parte táctica, tenía detalles muy claros que nos apuntaba y por eso se veían los resultados”, aseguró el oriundo de Porteña. Y completó: “Después, la motivación, la energía, obviamente que él la transmite, pero nosotros también estábamos en un grupo que sabíamos lo que nos jugábamos y la camiseta que representábamos. Pero tácticamente siempre había detalles que marcaban la diferencia”.
Barovero y el diferencial de Gallardo con los demás entrenadores
Fiel a su estilo, Barovero no quiso poner al Muñeco como el mejor técnico que tuvo porque “sería injusto, salí campeón en varios clubes y cuando salís campeón es porque el técnico te convenció y creíste y fuiste atrás de él y su cuerpo técnico”. Sin embargo, sí destacó a Gallardo como “el técnico más completo“. “Sin dudas, tiene toda la preparación, tiene todas las respuestas. Yo creo que es el que más preparado está de todos los que tuve”, sentenció.
Así, pese al flojo semestre del Millonario aún con la vuelta de MG al banco, Trapito resaltó que ve a un Gallardo que “siguió creciendo, incorporando“. “Son mentes que no dejan de aumentar sus posibilidades y todo eso lo va a volcar al equipo, al club, así que si hay algo que siempre le valoro a él es como transformó al club, no sólo al equipo”, ponderó.
Barovero se despedirá del fútbol profesional este sábado. (Foto. Prensa River).
El cambio en River que impulsó Gallardo, según Barovero
Está claro que en el fútbol no hay proyecto que resista si la pelota no entra. Pero el ciclo de Gallardo en el Más Grande no solo incluyó hazañas deportivas, sino también un impresionante giro en la infraestructura del club, con la construcción de River Camp y el cambio de césped del Monumental, como algunas de las innovaciones que propulsó el Muñeco.
ver también
Gas pimienta: el relato inédito de Barovero sobre el Boca vs. River en la Copa Libertadores 2015
“Yo venía de Vélez, una institución modelo, con una infraestructura increíble, con toda la las comodidades hacia el jugador para que solo se dedique a jugar y llegué a River y fue un golpe duro esa parte. En infraestructura, lo que era el predio todo muy… no sé si decirte quedado, pero nadie nunca vio o quiso realmente potenciar como lo hizo Marcelo después, por eso destaco lo que ha hecho Marcelo con el club”, opinó Barovero.
Y cerró: “Lo del estadio mismo bueno, el estadio es lo más visible y es algo increíble, en ocho años la transformación que tuvo y lo que va a seguir creciendo es algo increíble y da muestra de que se puede”.