Cada mercado de pases en River genera muchas ansiedades y expectativas en los hinchas respecto a los nuevos jugadores que vestirán el manto sagrado.Representa un desafío enorme para la dirigencia de turno, debido a que se tomarán decisiones fundamentales para lo que será el futuro futbolístico inmediato. Y conlleva una enorme responsabilidad para los que tendránel privilegio de representar a la camiseta más linda y pesada del país.
Muchísimos jugadores han llegado con el cartel de gran contratación y luego no han podido hacer pie, y muchos otros con el perfil más bajo han logrado brillar de pies a cabeza con la banda roja puesta. Porque el fútbol es así de imperceptible, y ese es uno de los aspectos que lo convierte en el deporte más popular del mundo.
Es por esto que vamos a repasar quiénes fueron los 25 mejores refuerzos que han llegado al Millonario en las últimas dos décadas, con la particularidad que no se contemplarán aquellos que fueron contratados mediante una compra pero previamente habían jugado en el club debido a que nacieron en las Divisiones Inferiores. Cabe destacar que el orden estará explícito pura y exclusivamente por el año en el que llegaron al club.
25- Luis González
A mediados del 2002 y proveniente de Huracán, un pibe de 21 años y de piernas largas llegaba a Núñez para certificar que era una de las grandes promesas del fútbol argentino de aquella época. Su enorme capacidad para trasladar la pelota con trancos largos y su ductilidad para golpear la pelota lo convirtieron en un talentoso nato, y fue uno de los volantes derechos más vistosos de aquellos años.
Sus 45 asistencias en sus primeros 120 partidos en el club hablan por sí solas, donde además aportó 23 goles, muchos de ellos de gran valía y calidad. Luego regresó a Núñez a mediados del 2015, pero sin conseguir la continuidad deseada, pese a que fue partícipe en cancha del plantel campeón de la Libertadores con Marcelo Gallardo.
24- Marcelo Salas
En el invierno del 2003 se produjo el retorno de un futbolista chileno que había revolucionado el mundo River en sus épocas gloriosas de la década de los 90. El Matador llegaba desde la Juventus al club que lo hizo explotar en plenitud, y durante su segunda etapa en el club logró un más que destacable promedio de un gol cada tres partidos en las dos temporadas que jugó en Núñez en aquellos tiempos.
Además sumó el Torneo Clausura 2004 a su palmarés riverplatense, luego de los cuatro títulos cosechados durante su primera etapa en un equipo donde estaba rodeado plenamente de estrellas bajo la dirección técnica de Ramón Díaz.
23- Fernando Belluschi
Arribó a Núñez en el mercado de invierno del 2006 proveniente de Newell’s, y fue determinante desde su juego a partir del día uno de su llegada. Con un panorama fantástico y una pegada notable logró conducir los hilos del equipo y a la vez convertir varios goles desde afuera del área rival o llegando vacío dentro de ella.
De todas maneras su paso por el club fue bastante escueto. Disputó solamente 62 partidos, marcó 13 goles y entregó 15 asistencias. Tuvo una tarde gloriosa frente a Vélez con un hattrick impresionante en el Monumental y una actuación consagratoria en un Superclásico, pero no pudo coronar con alguna vuelta olímpicaya que se fue un año y medio después de haber llegado.
22- Leonardo Ponzio
Cuando llegó por primera vez para llevar adelante su etapa inicial en el club allá por enero del 2007 pocos hubiesen imaginado que se retiraría 15 años después como el futbolista más ganador de la historia de River, con 17 títulos y com una ascendencia y liderazgo sumamente inigualables que lo pusieron a la altura de los grandes ídolos riverplatenses.
Sumado además que en su regreso a Núñez, a comienzos del 2012 y por segunda vez proveniente de Zaragoza, resultó protagonista de la resurrección deportiva del club que se dio a partir de ese entonces, y fue el capitán por excelencia por el cual Marcelo Gallardo apostó desde su llegada a River hasta que el León colgó los botines, hacia fines del 2021.
21- Alexis Sánchez
El “Niño maravilla” llegó a mediados del 2017. Estuvo solamente un año en River y un par de meses afectado a una lesión complicada, pero igualmente se las ingenió para demostrar todo el talento que hasta el día de la fecha lleva encima, y además para coronar su estadía en el club con un título en el Clausura 2008 bajo la dirección técnica de Diego Simeone.
Sus números marcan que solamente pudo defender la banda roja en 31 oportunidades, donde además marcó 4 goles y repartió 3 asistencias. El paso por el Más Grande fue el trampolín necesario para su llegada a Europa, donde se encuentra desde hace 14 temporadas de manera ininterrumpida.
20- Jonatan Maidana
Para muchos el futbolista más representativo de la última década del club, ya que se bancó todo el proceso de las malas épocas y se quedó a pelearla hasta coronar su carrera siendo el estandarte defensivo de las dos Copas Libertadores logradas por Marcelo Gallardo.
Llegó proveniente del Metalist de Ucrania a mediados del 2010y con un pasado en Boca que algunos miraban de reojo, pero se convirtió en una de las caras más ganadoras y representativas riverplatenses. Hasta el momento en el que se escribió este artículo a comienzos del 2022, el Gladiador continúa en el club, disputando su décima temporada en River.
19- Alejandro Domínguez
En el caso del Chori se contempla como refuerzo de cara a su segunda etapa en el club, a mediados del 2011, ya que su primera contratación está fuera de los límites temporales que trata el artículo. El acto de amor de abandonar el fútbol español para venir a darle una mano a River en la etapa más oscura es recordado para siempre por los hinchas, y su ascendencia dentro de aquel plantel fue magnífica para poder conseguir el objetivo.
Jugó 34de los 38 partidos de aquella temporada que había que afrontar con mucha personalidad,marcó 6 goles y entregó 5 asistencias. Cabe destacar que sus títulos dentro del club llegaron en su primera etapa, donde consiguió dos torneos locales en el 2002 y el 2003.
18- Carlos Sánchez
La llegada del uruguayo proveniente de Godoy Cruz a mediados del 2011 junto a Martín Aguirre, en el peor momento futbolístico de la historia, terminó resultando fundamental primero para marcar varios goles importantes de cara al tan ansiado regreso a Primera División, y luego para ser pieza fundamental a partir de mediados del 2014 en la primera etapa gloriosa del ciclo Gallardo.
Sus números marcan que disputó 137 partidos oficiales en sus dos etapas, anotó 28 tantos y dio 4 vueltas olímpicas, entre ellas la Copa Libertadores 2015 y la Copa Sudamericana 2014, donde además anotó goles recordados frente al clásico rival tanto en el plano local como en el internacional.
17- David Trezeguet
En el verano del 2012 se revolucionó el fútbol argentino con la llegada de un campeón del mundo que venía a darle una mano a River en el contexto deportivo más complejo de su historia. El aporte del franco/argentino fue fundamental para que el Más Grande recupere su lugar de privilegio, y mostró una calidad absoluta digna de su clase.
Sus números fueron excelentes, ya que convirtió 17 goles en 38 partidos oficiales, sin embargo dijo adiós muy pronto del club ya que solamente estuvo un año y medio defendiendo los colores que siempre confesó amar desde muy chico. La cantidad de recursos para definir de cara al arco rival y su contagio dentro de la cancha serán aspectos imposibles de olvidar para quienes lo disfrutaron en aquella época.
16- Marcelo Barovero
Llegó con el mismo perfil bajo con el que se fue, pero no por eso dejó de tener un protagonismo altísimo en lo que fue el renacer futbolístico del club. Arribó proveniente de Vélez a mediados del 2012, y en el Torneo Final 2014 fue donde comenzó su verdadera explosión, consiguiendo el título local en el equipo de Ramón Díaz y luego brillando con atajadas decisivas en los primeros dos años del ciclo Gallardo.
Su buzo verde inundó las tribunas del Monumental, donde mujeres y hombres de todas las edades lo idolatrarona Trapito portando su ropa y le juraron un amor que sigue siendo eterno. Ganó títulos en el club y tuvo una despedida con los hinchas sumamente emotiva.
15- Gabriel Mercado
Arribó a Núñez proveniente de Estudiantes en el mercado de invierno del 2012, y a base de su esfuerzo y su humildad comenzó a ganarse su lugar importante dentro de lo que para muchos fue la mejor defensa de la historia del club, junto a Maidana, Funes Mori y Vangioni. Además fue reconocido por sus goles determinantes en finales o partidos decisivos, y eso le dio un plus enorme enla consideración de los hinchas.
Gabi disputó 146 encuentros oficiales, anotó 11 tantos y logró 7 títulos, y forma parte de este prestigioso ranking por su constante evolución como futbolista y su espíritu ganador permanente para ser además uno de los referentes y líderes positivos de más de un vestuario que supo marcar historia grande.
14- Rodrigo Mora
El uruguayo tuvo una historia de todos los colores con la camiseta de River. Todo se fue dando de manera mágica, pero el comienzo no fue tan sencillo. Luego de su primer año en el club fue cedido a préstamo al fútbol chileno, y fue en su regreso a Núñez con Marcelo Gallardo a la cabeza cuando se afianzó de manera fantástica y encontró definitivamente su lugar en el mundo.
Sus goles decisivos, su personalidad muy sumisa ya que fue un hombre querido por todo el vestuario y su compleja lesión que lo alejaron del deporte profesional a una edad muy prematura provocaron un efecto enorme que concluyó ni más ni menos que con la realización de un partido despedida a estadio lleno en el Monumental, que le dio un cierre merecido a una carrera llena de grandes momentos en River.
13- Teófilo Gutiérrez
Luego de varias oportunidades en las que había demostrado públicamente su amor por los colores, finalmente en el mercado de invierno del 2013 se le cumplió el sueño al colombiano de ponerse la camiseta de River. Y el oriundo de Barranquilla iba a aprovechar esa oportunidad al máximo, con goles importantes y consagrándose campeón a nivel local e internacional.
28 goles en 70 partidos oficiales marcan sus estadísticas en el club, donde permaneció hasta mediados del año 2015 luego de un partido espectacular frente a Cruzeiro en Brasil por los cuartos de final de la Libertadores donde marcó un gol y fue una de las grandes figuras.
12- Leonardo Pisculichi
A mediados del 2014, Marcelo Gallardo asume como DT de River. Manuel Lanzini era el enganche de su equipo, pero justo en ese momento fue transferido al exterior, por lo que quedó un hueco en un puesto muy sensible. Y allí apareció Piscu, que fue el primer refuerzo del ciclo y que resultó ser un futbolista muy particular y especial en aquellos primeros años.
Con su pegada revolucionó a propios y extraños, y su pierna zurda fue clave para la obtención de la Copa Sudamericana 2014, el primer título de la era Gallardo que significaba romper con el maleficio de 17 años sin vueltas olímpicas a nivel internacional. El zurdo marcó 10 goles y entregó 17 asistencias en 73 partidos jugados con el manto sagrado.
11- Gonzalo Martínez
Fue comprado a Huracán en una cifra cercana a los 40 millones de pesos en el año 2015, lo que era en aquella época una apuesta fuerte de dinero. Y el Pity pagó con creces cada centavo e inclusive mucho más pese a que le costó un tiempo la adaptación, convirtiéndose además en uno de los pocos bicampeones de América que tiene la historia del Más Grande.
En los cuatro años que estuvo en River disputó 163partidos oficiales, anotó 35 goles, dio 33 asistencias y consiguió 8 títulos. Además contó con el plus de haber dicho presente en cada uno de los mano a mano decisivos que le tocó jugar contra a lo largo del ciclo Gallardo, a quien considera como su verdadero padre futbolístico.
10- Milton Casco
El entrerriano es quizás el ejemplo más claro de superación constante dentro del ciclo de Marcelo Gallardo. El lateral izquierdo que arribó al club a mediados del 2015 consiguió ser uno de esos varios apellidos que, luego de un largo tiempo de adaptación donde no encontró su mejor nivel, finalmente terminó explotando gracias a sus capacidades futbolísticas y a las oportunidades que supo darle el DT con el correr del tiempo.
Lleva casi siete años de manera ininterrumpida en el club, donde ya acumula 190 partidos oficiales, cuatro goles y ni más ni menos que una decena de títulos. Su polifuncionalidad dentro del plantel y su facilidad para manejar la pelota con ambas piernas lo convirtieron en un comodín permanente cuando hubo que utilizarlo en otros puestos, y ese es un aspecto que Gallardo valora mucho.
9- Lucas Alario
Arribó a Núñez en el invierno del 2015 proveniente de Colón de Santa Fe, en lo que era un momento fundamental para la historia reciente de River, con el equipo de Marcelo Gallardo situado en las semifinales de la Copa Libertadores y con muchas bajas en la delantera. Y allí mismo en sus inicios fue cuando supo aparecer en su máximo esplendor, hasta convertirse en tan solo dos años en el máximo goleador del ciclo hasta ese momento.
Promedió casi medio gol por partido en su estadía de dos temporadas en el Más Grande, y su oportunismo resultó decisivo para lograr campeonatos o asimismo para aparecer en superclásicos o instancias decisivas de cualquier competencia. Uno de los futbolistas que no le pesó para nada el contexto y que jugó siempre como si la camiseta de River la hubiese portado de por vida.
8- Ignacio Fernández
A comienzos del 2016 arribó desde Gimnasia de La Plata quien para una considerable parte de la opinión pública ha sido el mejor futbolista del ciclo de Marcelo Gallardo. Nacho con su zurda celestial y su capacidad para leer el juego y resolver situaciones logró enamorar el paladar negro riverplatense, y fue pieza clave en los partidos más recordados por el público.
186 partidos oficiales, 31 goles y 27 asistencias marcan sus números en sus 5 temporadas completas en Núñez, un lugar donde se siente absolutamente identificado por su gran relación dentro del vestuario, con el cuerpo técnico y en el ida y vuelta con el hincha, que lo tomó como uno más de la casa por más que no haya nacido en el riñón del club.
7- Ignacio Scocco
Nacho llegó a River a mediados del 2017 para hacer una gran dupla con Lucas Alario, pero a las pocas semanas el Pipa emigró a Europa y él tuvo que hacerse cargo de asumir el protagonismo de la delantera en aquel primer semestre de competencia con la camiseta de River. Y lo hizo de una manera fantástica, y a partir de allí comenzó a ganarse día a día un amor incondicional por parte de los hinchas.
Hizo goles de todos los colores y en todo tipo de instancias, y todo aquello lo convirtió en uno de los atacantes más completos de los últimos tiempos con la banda roja. Estuvo tres años en Núñez, donde marcó 38 goles en 90 partidos, pudo formar parte de la gloriosa Libertadores 2018 y se despidió con cinco títulos.
6- Nicolás De La Cruz
Al igual que ocurrió con Gonzalo Martínez, la estadía del uruguayo desde su llegada en el invierno del 2017 no fue sencilla en sus primeros momentos. La adaptación al fútbol argentino le costó más de lo esperado, y físicamente se veía superado por los rivales. Hasta que en un momento hizo un click impresionante que lo llevó de buenas a primeras a convertirse en un futbolista totalmente integral, y uno de los predilectos e insustituibles paraMarcelo Gallardo.
Nico disputó hasta el 31 de diciembre del 2021 un total de 134 partidos con la camiseta de River,marcó 23 goles y entregó 29 asistencias. Suma hasta el momento 8 títulos, entre los que se destacan la Libertadores 2018, la Recopa Sudamericana 2019 y la Liga Profesional 2021.
5- Franco Armani
Con el simple hecho de manifestar que fue el futbolista más decisivo de la Copa Libertadores 2018 alcanzaría y sobraría para describir su importancia en la historia de River, pero Franco fue mucho más que eso porque supo revalidar año tras año su valía.
Llegó proveniente de Atlético Nacional, donde es un ídolo máximo, y con su personalidad y sus reflejos se ganó un lugar grande entre los mejores arqueros del continente de la última década, hasta con la chance de aparecer en la Selección Argentina disputando el Mundial de Rusia 2018, el año más maravilloso de su carrera.
4- Enzo Pérez
El 29 de junio del 2017 se cumplió el sueño del pibe. El mendocino llegaba al equipo de su vida, al que fue hincha desde la cuna, y no iba a dejar pasar la oportunidad de demostrar todo su talento y amor eterno por los colores. Primero como volante interno por derecha y luego transformado por Marcelo Gallardo en un mediocampista central todoterreno, Enzo jugó siempre con el alma, y llegó al corazón de cada fanático de la banda roja.
Luego de haber desechado más de una propuesta tentadora del exterior, en estos tiempos es uno de los símbolos absolutos del plantel, y para muchos el futbolista de mejor calidad que vistió los colores en la última década. Siempre predicando con el ejemplo de liderazgo y teniendo partidos memorables en cada cita decisiva que tuvo por delante.
3- Rafael Borré
Pasó de ser prácticamente un desconocido en el momento de su llegada, a mediados del 2017 proveniente del Villarreal de España, a convertirse cuatro años después en el máximo goleador de toda la era Gallardo, ganándose la confianza del DT más exitoso de la historia y logrando el respeto y la admiración de todo el mundo River.
Pese a que su principal función pasaba por meter goles, jamás dejó de ser el primer defensor del equipo, y ese esfuerzo le hizo ganarse un lugar dentro del equipo durante gran parte de su estadía en Núñez. Rafa se despidió con 55 goles en 149 partidos oficiales con la banda roja.
2- Juan Fernando Quintero
Llegó a comienzos del 2018 proveniente del Porto, sin saber que le esperaba por delante el año más glorioso de la historia de River con un protagonismosideral, que lo llevó a tocar el cielo con las manos en Madrid frente a Boca con el que fue quizás el gol más importante de la vida entera del club.
Sus números en aquella primera etapa, previo a jugar en China y regresar en 2022, marcan que Juanfer disputó 61 partidos, marcó 12 goles, entregó 8 asistencias y pudo coronar con 4 títulos, ganándose el amor eterno de los hinchas en un lugar que considera su casa pese a la enorme cantidad de kilómetros que separan a Núñez de su Medellín natal.
1- Lucas Pratto
Su llegada desde elSan Pablo de Brasil a comienzos del 2018 revolucionó de pies a cabeza el mundo River, sencillamente porque fue el refuerzo más caro de la historia del club, en una transferencia que se llevó adelante en una suma cercana a los 14 millones de dólares. Pero el Oso se iba a encargar de disipar todas las dudas con su entrega, carisma y oportunismo, marcando dos goles en las finales más importantes de la historia del fútbol frente a Boca, y con otros partidos grandes en los que fue protagonista con su sello.
Pratto marcó 26 goles en 109 partidos jugados en el Más Grande, y cosechó 4 títulos en los tres años que duró su estadía en el club. Y su festejo en “Modo Oso” cruzando los brazos fue tendencia absoluta en todas las generaciones de hinchas existentes.