Fue un semestre atípico para River. El año comenzó con las definiciones de las competiciones que habían empezado en 2020 y que por la pandemia terminaron en 2021 como por ejemplo la Copa Libertadores y la Copa Diego Maradona. Luego el plantel tuvo un breve receso en el que descansó y ya para febrero nuevamente al ruedo. En líneas generales el andar del equipo fue irregular, desde lo futbolístico tuvo partidos destacables como por ejemplos la goleada a Racing por 5 a 0 por la Supercopa Argentina, además venció por el mismo resultado a Central Córdoba de Santiago del Estero por el torneo local y también goleó por la misma competición a Godoy Cruz en Mendoza por 6 a 1.

Desde el punto de vista de la actitud, difícil es reprocharle algo a este equipo que puso el pecho en las difíciles, como cuando un brote de Covid golpeó duro al plantel y en un momento llegó a haber 22 futbolistas cursando la enfermedad. Se produjo el debut de Leo Díaz en el arco en la Bombonera con una gran actuación, además ante Santa Fe por la Libertadores quienes debutaron fueron Felipe Peña y Tomás Lecanda y lo hicieron de buena forma, y por mencionar a otro de los chicos que venía jugando en Inferiores y logró asentarse es el caso de Federico Girotti que tuvo un gran semestre, por lo que el Muñeco puede estar tranquilo de cara para lo que viene, ya que en las Inferiores hay muy buen material para ir llevando de a poco.

Pero el plantel tendrá bajas. Rafael Santos Borré habría disputado su último partido con el Manto Sagrado ante Fluminense por la Copa Libertadores ya que su contrato con el club de Núñez finaliza en junio y no se renovó, en la misma situación aparecen Jorge Moreira que no continuaría en el Más Grande y su futuro podría estar en Paraguay. Por otro lado dos referentes del plantel también tienen contrato hasta junio con River pero la intención de ambos sería continuar y se renovarían sus vínculos, se trata de Leonardo Ponzio que afirmó que su carrera finalizará en 2021 y por otra parte Javier Pinola que viene de recuperarse de una lesión y ya había expresado su deseo de continuar.

Sondeos y posibles salidas

El plantel de River es muy rico, varios futbolistas son convocados a sus respectivas selecciones y en los últimos años han despertado el interés de grandes equipos del fútbol europeo. Aunque la realidad es que las cláusulas de recisión que se establecieron antes de la pandemia hoy en día son prácticamente impagables, ya no se producen los pases exorbitantes de años anteriores y pensar que un club desembolsará 20 o 25 millones de euros por un futbolista del fútbol argentino es impensado.

En los últimos mercados de pases los nombres que llamaron la atención fueron los de Gonzalo Montiel, que finalmente renovó con River pero su gran nivel tanto en el Más Grande como en la Selección Argentina continúa despertando el interés de clubes de renombre a nivel mundial, aunque a Cachete le juega en contra no tener la ciudadanía europea. Fabrizio Angileri también está en la lupa de grandes equipos de Europa y el mendocino sí cuenta con el pasaporte europeo lo que su salida podría ser más factible, aunque hasta el momento no llegó ninguna oferta puntual. Bruno Zuculini por su parte estaría interesado en salir ya que no acumuló muchos minutos en este semestre y estaría buscando continuidad, el último mercado de pases lo vino a buscar el Botafogo pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Jorge Carrascal tuvo un semestre demasiado irregular, pero sus condiciones futbolísticas no pueden omitirse, el colombiano de 23 años tiene mucha técnica y en las últimas semanas cambió de representante por lo que su destino podría estar en Europa. Si bien todavía no llegaron ofertas concretas, la realidad es que el nivel tanto de Nicolás De La Cruz como el de Julián Álvarez fue muy alto en los últimos meses. Además ambos son jóvenes y fueron convocados a sus respectivas selecciones, lo más probable es que los vengan a buscar y estará en ellos continuar en el Más Grande o no. Respecto al uruguayo cabe destacar que River solamente cuenta con un 30% de su pase, el resto es de Liverpool de Uruguay.