Probablemente uno de los deseos más grandes de los hinchas de River es saber cómo jugará el equipo con la llegada de Martín Demichelis. El fútbol es dinámico y las maneras de entenderlo no son únicas, de hecho los esquemas tácticos mutan permanentemente y lo que hace diez años era vanguardia hoy en día quedó obsoleto. No hay verdades en este deporte y cada técnico tiene su manual.

Lógicamente hay corrientes y estilos marcados históricamente que los clubes tienden a mantener. Es difícil creer que River va a contratar un técnico defensivo o que no quiera tener el protagonismo, la historia del club exige determinados requisitos que con matices hay que respetar y está bien que así sea. De hecho una de las claves del éxito de Marcelo Gallardo fue que rápidamente –por conocer la filosofía del club a la perfección- pudo hacer que su equipo logre identificar a los hinchas con el estilo clásico del Más Grande.

Martín Demichelis también conoce a la perfección la casa, de hecho se formó en River y dio sus primeros pasos como profesional en el club. Además de ser un fanático que pese a vivir las últimas dos décadas en Europa –por ser un defensor de elite- jamás dejó de ver al Millonario y de estar al tanto de lo que sucedía. Inclusive en su presentación como director técnico hizo foco en que más allá de los dibujos tácticos o de los nombres, su idea es la de siempre ser protagonista, como la historia del club lo exige.

¿Qué cosas se vieron en los primeros amistosos?

La formación de Micho como DT se dio en el Bayern Munich II de Alemania y por ende llegó a Argentina con ideas innovadoras. River tiene la facilidad de tener una infraestructura para trabajar que no tiene nada que envidiarle a los clubes del Viejo Continente y eso ayuda a trabajar con mayor comodidad al nuevo cuerpo técnico.

En los primeros amistosos de River en este 2023 se notó un equipo que buscó tener la pelota, buscó sociedades entre los mediocampistas de buen pie y también un sello distintivo: cuando el equipo tiene la pelota, los laterales se cierran para que los volantes internos puedan entrar en juego con los extremos.

En el fútbol todo puede ir cambiando, pero de mantener esta idea para el entrenador será fundamental que Herrera y Rojas se adapten a jugar por adentro y sean opción de pase e incluso puedan entrar al área por sorpresa en zona central. En el carril izquierdo tanto Casco como Enzo Díaz ya demostraron que tienen facilidad para hacerlo.

Andrés Herrera le gana de momento la pulseada a Rojas por el lateral derecho. (Foto: Getty).

Andrés Herrera le gana de momento la pulseada a Rojas por el lateral derecho. (Foto: Getty).

Por otro lado será fundamental que los extremos o los volantes por afuera sepan que ante una pérdida en ataque deben ser los primeros defensores e incluso estar dispuestos a perseguir hasta el campo propio a un atacante rival, para poner nombres propios en base a lo que se vio en los primeros amistosos, ellos podrían ser Pablo Solari, José Paradela o Franco Alfonso. Cabe destacar que River venció a Rayados, Millonarios y Vasco da Gama en sus tres presentaciones en Estdos Unidos.