En la Copa Libertadores los árbitros comienzan a tener la ¿ayuda? Del VAR a partir de los octavos de final. En la serie entre River y Atlético Paranaense no fue necesaria la utilización del mismo en ningún momento, pero en partidos tanto de Libertadores como de Sudamericana se pudieron observar groseros errores por parte del VAR y un tiempo desmedido para la revisión de las jugadas, lo que desnaturaliza el juego. Pero en el partido entre el Más Grande y Nacional por el partido de ida de cuartos de final, el árbitro Andrés Rojas tuvo que recurrir a la tecnología en más de una oportunidad y la Conmebol publicó los audios para que todos los hinchas puedan entender las razones de algunas decisiones polémicas.

La primera jugada que fue revisada fue una mano en el área de Nacional que claramente no fue penal ya que el jugador del Bolso tenía la mano pegada al cuerpo y el VAR así lo sentenció, las acciones siguieron al igual que las jugadas polémicas. A los 38 minutos de la primera mitad Agustín Oliveros apenas empuja a Matías Suárez dentro del área y Rojas no duda en cobrar penal, aunque el contacto no fue con la fuerza necesaria para derribar al delantero de River, por lo que no era penal pero el árbitro –pese a que la jugada se revisó en la cabina del VAR- sostuvo su decisión y el Millonario tuvo la posibilidad de abrir el marcador, pero Rafael Santos Borré no convirtió la pena máxima.

Cuando estaba por finalizar el primer tiempo River se puso en ventaja con un gran gol de Matías Suárez, el juez de línea no levantó la bandera, pero la jugada fue revisada por el VAR y determinó que el cordobés estaba adelantado, de esta manera los equipos se fueron al vestuario con el resultado igualado en cero. Poco antes de los 20 minutos del complemento Nicolás De La Cruz desbordó y tiró un centro que claramente dio en la mano de Laborda que increíblemente ni el árbitro ni el juez de línea –que estaba de frente- vio, pero la jugada fue revisada y se cobró el penal que claramente había sido, el cual Gonzalo Montiel cambió por gol.

Un partido con tantas jugadas polémicas no podía finalizar de otra manera y el gol agónico de Bruno Zuculini que estableció el 2 a 0 final también fue convalidado a través del VAR. Julián Álvarez asiste a Matías Suárez –perfectamente habilitado- que tira un centro preciso para que el volante central llegué y convierta de cabeza, en un principio y con el ángulo de la cámara de la transmisión parecía que Zuculini estaba adelantado, pero desde el ángulo invertido el jugador de River está detrás de la pelota y por ende el gol estuvo bien convalidado.

Una vez finalizado el partido Rafael García de Nacional se refirió a las polémicas y dejó declaraciones fuera de lugar e irrespetuosas para con un equipo que fue ampliamente superior y que no se vio beneficiado por el VAR en ningún momento, el jugador del Bolso dijo: “El VAR se hizo para las injusticias, es increíble que no hayan anulado el segundo gol de River". Por su parte Marcelo Gallardo también se manifestó  después del triunfo del Más Grande respecto al VAR y señaló: “Es difícil convivir con el VAR, a mí no me gusta el juego que se corta demasiado. A veces si no es por el rival que propone un juego friccionado, es por las esperas del VAR. Para un equipo que intenta darle agilidad al juego es incómodo”.