Una de las apariciones más destacadas del fútbol argentino de los últimos 20 años fue la de Leonardo Pisculichi. No es novedad que Argentinos Juniors suele sacar futbolistas de calidad y que en La Paternal se prioriza el buen juego. Leonardo Pisculichi dio sus primeros pasos en Primera en 2002 y desde el comienzo llamó la atención por su zurda exquisita, la cual lo acompañó hasta sus últimos días como futbolista profesional en el Burgos de España.

Piscu le concedió una entrevista exclusiva a La Página Millonaria habló de los rumores históricos que lo vincularon con el Millonario, además contó cómo fueron sus años en el extranjero: un año en el Mallorca, seis en Qatar, uno en China y el regreso a La Paternal, además contó una historia muy poco conocida: Ramón Díaz se lo cruzó cuando él estaba en Argentinos y le dijo que lo quería en su equipo. El riojano dejó Núñez pero el interés del club no dejó de estar en él y a mediados de 2014 finalmente llegó al Más Grande.

-¿Es verdad que River se interesó en vos desde tus comienzos en Argentinos?

-Sí, es verdad que siempre hubo ese ruido, siempre alguien me comentaba algo, es verdad que en la época de Leo Astrada como entrenador fue el momento más cercano para ir a River. Me habían propuesto algo formal, yo dije que sí y después por otras situaciones entre clubes o que uno no llega a entender o saber no se dieron. También justo en el momento que había cerrado con el Mallorca también tuve otra oportunidad, pero nunca se dio y por suerte en otro momento pude tener el privilegio de jugar con la camiseta de River.

-Tuviste un paso corto por el Mallorca y después estuviste varios años en Qatar, ¿con qué experiencias te quedás de ese fútbol?

-Fueron momentos únicos para mí porque yo recién llegado al Mallorca había arrancado muy bien con goles al Real Madrid, nuestra figura era Juan Arango en su momento y era la idea de vender, pero llegué en su momento por determinado dinero y al año la duplica por una oferta de esta gente de Qatar, entonces vieron la oportunidad  y me lo consultaron. Es verdad que uno siempre piensa en todo, en lo económico, a mí me servía para ayudar a mi familia que siempre me bancó en todas y di ese paso. La verdad que nunca digo que me equivoqué porque allá me trataron muy bien, los momentos en los que estuvo aturdido o pensando en otras cosas me ayudaron, gracias a Dios tengo una familia que me acompañó a todos lados. Le estoy agradecido a la gente de Qatar y a los que estuvieron conmigo allá porque fueron casi seis años de vivir espectacular.

Piscu ganó 4 títulos con la camiseta de River. (Foto: LPM).

Piscu ganó 4 títulos con la camiseta de River. (Foto: LPM).

-También tuviste un paso corto por China, ¿con qué liga te encontraste, cómo fue la experiencia?

-Yo llegué en la época donde también estuvo el Checho Batista como entrenador que los dirigió a Anelka, Dogba y seguían yendo estrellas, no tanto como ahora. En mi caso, al jugar en Asia tuve la oportunidad de ser mirado ahí, la verdad que yo en Qatar me dediqué por completo al club donde jugué, estuve siempre en el mismo club y nos fue muy bien, conseguimos cosas, en lo individual, en lo colectivo y salió la oportunidad de China después de estar seis años en Qatar y ahí empezaron las negociaciones, me llevó Tecate, que es el ayudante de Rijkaard, el holandés y cuando te llama un entrenador te convence desde otro lado y salió esa oportunidad y la verdad que había arreglado dos años y me costó, fui con la familia y costó en lo cultural, en el idioma y aguanté un año y ahí decidí volver.

-¿Entendés que Juanfer quiera volver de China a un país donde fue feliz al poco tiempo de haber llegado allá?

-Sin dudas, fácil no es la convivencia allá. No sé si estará solo o con su familia, a mí me ayudó mucho estar con mi familia y así y todo me fue complicado porque ya tenía hijos y pensaba más en ellos que en uno y junto a la familia tomamos la decisión de volver a un lugar donde uno se sienta cómodo y querido, por ahí lo que no venía sintiendo en China.

-Justamente volviste a un lugar donde te quieren mucho, ¿pensaste que volvías a Argentinos para jugar ahí los últimos años de tu carrera?

-Sí, la idea era esa y siempre lo dije. Cuando me ofrecí para volver a Argentinos, yo me comuniqué con Luis Segura y le dije que quería volver, de hecho era el único que quería volver porque en ese entonces Argentinos no estaba bien con los promedios y todas estas cosas, decidí volver y con la idea de volver al club y quedarme a ayudar, así empezó todo. Con el tiempo surgió la posibilidad de River y yo entiendo que la gente de Argentinos tuvo un recelo, se sintió un poco mal, pero siempre lo digo cuando a algún futbolista tiene la oportunidad, y yo tuve de chico la posibilidad de ir a River y no se me daba, a esa edad y vivir algo increíble era el sueño de cualquier futbolista y yo lo acepté.

-¿Cómo te enteraste de interés de River?

-En verdad el primer contacto que tengo, lejano porque vivíamos cerca fue con Ramón, que en ese momento era el entrenador de River, con Ramón nos cruzamos en Nordelta y tuve la oportunidad que me diga que me quería en su equipo y para mí fue algo increíble que no me lo esperaba, ese fue el primer contacto que tuve. Luego pasa lo que pasa con Ramón que se va, yo no sé qué pasó. Me quedé muy triste la verdad porque no sabía qué podía pasar y tuve la suerte que mi representante me dijo que tenía relación con Marcelo y se comunicó conmigo y me dijo que podía llegar esta oportunidad y ahí súper feliz de nuevo.

Mirá la entrevista completa a Piscu