River sigue aportando granos de arena a su 2022 irregular. En lo que va del año el equipo de Marcelo Gallardo tuvo picos muy buenos de fútbol y también bajones importantes, además desde el punto de vista de los resultados se mantuvo esa tendencia, de hecho en los últimos partidos había conseguido ganar y empezado a encontrar algunos rendimientos individuales interesantes que hacían que todo mejore desde lo colectivo.

Pero tras las victorias en fila ante Gimnasia y Aldosivi, los del Muñeco cayeron por 2 a 1 ante Sarmiento en el Monumental por primera vez en su historia y de esta manera quedaron a diez puntos de la cima del torneo y también fuera de los puestos de clasificación a la Copa Libertadores del año que viene.

Sarmiento llegó al Monumental sabiendo que tendría que hacer un partido perfecto y que por nada del mundo podía repetir la actuación de comienzos de año en la que el Millonario lo derrotó por 7 a 0 en Junín. También, fiel al estilo que suele proponer Israel Damonte, se sabía que su intención sería defenderse prácticamente dentro de su propia área y así lo hizo. Además otra herramienta que utilizaría sería la de hacer tiempo.

River no tiene excusas y la derrota ya está consumada. En los primeros minutos del partido el Más Grande dominó al Verde, pero a los 30 minutos y luego de una desatención defensiva llegó el primer tanto del visitante, antes del cierre del primer tiempo y de pelota parada llegó el segundo. En la segunda mitad River lo buscó por todos lados y solamente pudo vulnerar una vez una defensa conformada por seis jugadores y por eso el encuentro terminó 2 a 1 a favor del equipo de Damonte.

Los números del partido

Es cierto que los merecimientos, la cantidad de pases que pueda dar un equipo o incluso los remates al arco son detalles menores al lado del resultado final pero en esta oportunidad la diferencia entre ambos equipos fue realmente abismal. En cuanto a la tenencia de la pelota River la tuvo el 83% del tiempo mientras que Sarmiento el 17%, por otro lado en cuanto a los pases el Millonario dio 715 (con efectividad del 88%) mientras que el visitante apenas dio 175 (efectividad del 50%).

Respecto a los remates, River pateó 28 veces –solamente 4 fueron al arco- mientras que Sarmiento fue mucho más efectivo, remató 5 veces y tres tiros fueron al arco defendido por Franco Armani. El arbitraje de Mastrángelo fue muy malo para ambos equipos y cobró faltas inexistentes y omitió otras claras pero las estadísticas marcan que River cometió 15 infracciones y Sarmiento 10, los de Gallardo recibieron una amarilla mientras que los de Damonte tres y no hubo expulsados.