La polémica se instaló rápidamente en los medios una vez que Facundo Tello dio el pitazo final y River se metió en la final del Trofeo de Campeones 2020 tras ganarle a Banfield. En una decisión bastante inusual y particular, la AFA decidió que hubiera un desempate entre River (subcampeón de la Superliga 2019/20) y Banfield, subcampeón de la Copa Maradona 2020, torneo que no otorgaba un cupo a ninguna final pero que reemplazó a la Copa Superliga 2019/20 que se suspendió por la pandemia. En fin, un mamarracho propio de nuestro fútbol.

Ahora comenzó la carrera para definir cuándo y dónde se jugará la primera final superclásica del año. La propia AFA había estipulado el 1º de marzo a fines del año pasado, luego lo pasó para el 15 del mismo mes para evitar que se jugara antes que la Supercopa 2022 (Boca vs. Patronato) y ahora tiene fecha incierta, porque el calendario apremia y siempre alguien quiere sacar una tajada extra.

De lo que poco se habla es que a River le deben dos finales de torneos recientes y peor aún: las dos no se jugarían y quedarían vacantes. La primera es la Supercopa Argentina 2021. El Millonario, por haber ganado la Liga Profesional 2021, sacó boleto para ese partido definitorio.

Su rival debía salir de la Copa Argentina 2021 que terminó suspendiéndose por la pandemia (la edición que terminó ese año fue la 2020). Muchos hinchas piden que se dispute ese partido definitorio contra Defensa y Justicia, el subcampeón del torneo doméstico que ganó River. No parece que vaya a pasar...

Imagen ilustrativa con las finales que aún están pendientes de jugarse.

Imagen ilustrativa con las finales que aún están pendientes de jugarse.

El siguiente partido que le adeudan al Más Grande es otro superclásico contra Boca, correspondiente a la Supercopa Argentina 2020. Boca ganó la Superliga 2019/20 y también la Copa Argentina 2020, por lo que el segundo finalista debería ser River tras culminar en el segundo puesto en aquel torneo largo que perdió en la última fecha. En 2021, la AFA oficializó que dicho encuentro se iba a jugar. Pasaron los días, las semanas, los meses, no volvió a haber noticias y todo indica que será otro trofeo que quedará vacante.