El mundo de las camisetas es apasionante, ya sea con las históricas como también actuales. El hecho de tener una camiseta de River es motivo de orgullo y no importa si es actual, el modelo anterior o heredada de un padre, un tío o un abuelo, tampoco importa si es auténtica o una réplica. Lo verdaderamente importante es poder vestir con orgullo esos colores que tanto uno ama.
River se caracteriza por tener una de las camisetas más particulares y hermosas del mundo: un fondo blanco con una banda roja que cruza en diagonal de izquierda a derecha y atraviesa el alma es un sello característico del club más importante del país y de uno de los más grandes del mundo. Pero en lo que respecta a las alternativas, el club tuvo muchas y no siempre se respetó el mismo patrón, las hubo de muchos colores y en La Página Millonaria elegimos las 16 más exóticas.
1927 – La azul
A mediados de la década del 20, River tuvo una camiseta azul alternativa que no dejó de llamar la atención. La marca era St. Margaret, era de mangas largas y por aquel entonces se utilizaba un cordón para ajustar en la zona del pecho.
1951 – La primera bordó
El plantel del Torino de Italia sufrió una tragedia aérea en Superga y tras el fatídico acontecimiento, River y el conjunto italiano iniciaron una amistad que se mantiene hasta los días corren. En honor al Torino, en 1951, River utilizó por primera vez una camiseta íntegramente bordó, la marca de la misma era Maglificio Gmo. Tomano e Figli.
1952 – Una bicolor a bastones grandes
Al año siguiente River utilizó como camiseta alternativa una camiseta que bien podría ser de Estudiantes de La Plata o San Martín de Tucumán. La misma, de la marca Gath y Chavez, tenía las mangas rojas –aunque en la parte de adentro blancas- y dos bastones fines blancos, en el centro y los costados predominaba el rojo.
1968 – Una tricolor con una espalda poco convencional
River volvió a los orígenes en 1968 y tuvo una camiseta tricolor –blanca, roja y negra- como durante muchos años utilizó como titular. En esta oportunidad, para 1968, vistió como alternativa una camisa con cuello rojo y líneas verticales blancas y rojas con vivos negros que separaban unas de otras. En la espalda, a la altura de los hombros quedó un espacio blanco que le dio su toque.
1968 – La roja y blanca que podría vestir a un jockey
Ese mismo año River se lució con una hermosa camisa con cuello y mangas blancas y la parte central de un rojo penetrante. Una joya que utilizó el Más Grande de la marca Realco. Los botones blancos se destacan en una hermosa camisa que lució el Millonario como alternativa.
1985 – Toda roja, tres líneas blancas y la marca en negro
Para mediados de los 80 ya se habían metido los sponsors en las camisetas y River en ese entonces tenía la marca de neumáticos Fate. En la alternativa del 85 –toda roja con tres líneas horizontales blancas- clásica hubo dos partidos en los que el Fate estuvo en negro y le dio un toque distintivo: fue ante Vélez y también contra la Selección de Perú. Ya para ese entonces –como hasta los días que corren- Adidas era la marca del Manto Sagrado.
1992 – Una roja muy poco convencional
A comienzos de los 90 ya se empezaron a ver modelos de camisetas verdaderamente exóticos y fuera de lo común. River tuvo una camiseta alternativa espectacular en 1992: era toda roja pero un bastón blanco vertical aparecía en el medio de la camiseta y en la zona del hombro y pecho izquierda, caían bastones mitad blancos y mitad negros que formaban un dibujo nunca antes visto.
1995 – Un roja y blanca difícil de explicar
Adidas innovó y bastante hacia mediados de los 90 y sacó varias camisetas jugadas en esa época. Algunas maravillosas y otras inexplicables como la de 1995 que se utilizó ante Racing en un partido de verano de aquel año. La misma tiene a Sanyo como sponsor y es roja pero detalles blancos forman dibujos triangulares. De las más raras de la historia.
1997 – Una bordó hermosa
En el verano de 1997 River enfrentó a Aldosivi en un amistoso y vistió una camiseta espectacular: la misma era bordó y en las mangas tenían unas líneas blancas y negras que se metían para adentro y generaban un dibujo llamativo. El sponsor de aquel entonces era Quilmes. En 2002 la tuvo que volver a usar contra Banfield de emergencia, pero en esa oportunidad sin el sponsor.
2004 – Una tricolor con mucho blanco
Probablemente en 2004 River tuvo su camiseta tricolor más polémica de todas. La misma no respetaba la historia y tenía mucho blanco, de hecho era toda blanca y solamente tenía tres bastones en un tamaño medio, en los extremos estaban los rojos y en el centro uno negro. Ya para ese entonces el sponsor era Budweiser.
2005 – Una tricolor con bordó
Un año más tarde Adidas se redimió de la que había hecho en 2005 y sacó una tricolor espectacular. Todavía Budweiser seguía siendo el sponsor y esta tricolor era toda bordó y contaba con bastones negros y blancos que le daban un toque especial. Sin dudas que fue una de las camisetas de River alternativas más lindas de los últimos tiempos.
2009 – Una gris que llamó la atención
A lo largo de su gloriosa historia River nunca había tenido una camiseta gris. En 2009 Adidas sacó una alternativa con un gris bastante claro y varias líneas curvas en sentido horizontal blancas finitas, sobre el pecho tres de esas líneas se hacían más grandes, dos blancas y una roja formaban la bandera. Probablemente una de las más curiosas de los últimos tiempos. Se usó muy poco y ya en esa época el sponsor era Petrobras.
2013 – Una negra para homenajear al Monumental
River tuvo una camiseta negra bastante particular en el año 2013. El sponsor ya era BBVA para esa época y lo curioso es que el escudo también fue en negro y gris, es decir que no aparecía en dicha camiseta el histórico blanco y rojo. El motivo de esta novedosa casaca fue homenajear al Monumental a 75 años de su fundación. En el pecho se veía de fondo a la casa del Más Grande.
2016 – Una naranja para rendirle homenaje al Beto Alonso
En abril de 2016 se cumplieron 30 años de la memorable tarde de 1986 en la que Norberto Alonso le anotó un gol a Boca en la Bombonera con la pelota naranja, aquella jornada en la que River dio la vuelta olímpica en la casa del rival de toda la vida. Adidas decidió sacar una camiseta en honor a aquella pelota, la misma era naranja y tenía una banda negra con dos líneas adicionales más finas, en honor a los gajos de la pelota.
2016 – Una verde para solidarizarse con Chapecoense
En noviembre de 2016 el plantel de Chapecoense de Brasil sufrió un tremendo accidente aéreo en las cercanías de Medellín, el plantel se dirigía a Colombia a jugar la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional. Tanto River como varios clubes del mundo decidieron cambiar su camiseta por un partido y el Millonario eligió una de un verde clarito. Se utilizó en los primeros días de diciembre ante Independiente.
2018 – Una roja en tributo a la polémica de 1995
Veintitrés años después de haber sacado una camiseta exótica blanca con dibujos rojos que formaban unas especies de triángulos, Adidas se redimió y sacó una camiseta espectacular. La misma es roja oscura y en otra tonalidad se destacan los dibujos –como la de 1995- pero en este caso el dibujo que se forma es más elegante. Esta camiseta se utilizó ante Racing en Avellaneda en la mítica Copa Libertadores 2018.