Mientras Passarella fue procesado en las últimas horas, Aguilar recibió un sobreseimiento en todas las causas hace dos semanas porque prescribieron.
El presente de River es muy diferente en lo institucional con relación a las gestiones anteriores. Si bien se pueden realizar críticas o elogios sobre diversas circunstancias, hay un abismo de distancia entre la conducción de Rodolfo D’Onofrio y sus antecesores, Daniel Passarella y José María Aguilar.
Hace dos semanas, la Justicia le dictó sobreseimiento tanto a Aguilar como a buena parte de su cúpula dirigencial. Fue como consecuencia de la prescripción de las causas iniciadas por la contratación de barrabravas a sueldo en el club y el financiamiento de los mismos, mediante maniobras irregulares.
¿La razón que utilizó como argumento el juez de instrucción Santiago Quian Zavalía? A pedido del abogado Julio Golodny, responsable de la defensa de Aguilar, fue solicitada la prescripción porque el tiempo transcurrido había superado el establecido como pena máxima, seis años de presión.
Tres causas diferentes afrontó Aguilar, sobreseído
Según informó el diario La Nación, hubo tres motivos de investigación: además de emplear a barras, varias irregularidades tanto en los pases de nueve jugadores (Maximiliano López, Gonzalo Higuain, Javier Saviola, Javier Mascherano, Fernando Belluschi, Augusto Fernandez, Mateo Musacchio, Luis Gonzalez y Juan Pablo Carrizo) como en la construcción del Museo River.
A Passarella se lo procesó por la investigación vinculada a la reventa de entradas
Con respecto a Passarella, hoy la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó su procesamiento -la decisión estuvo a cargo del juez Fernando Mario Caunedo-, al igual que el de un grupo de dirigentes de su gestión e incluso barras. ¿El motivo? Una serie de escuchas ratificó la reventa de entradas, también de acuerdo a lo informado por La Nación.
Además de Passarella, fueron procesados varios directivos de aquella conducción: el vicepresidente primero Diego Turnes, el secretario Daniel Bravo, el protesorero Hugo Carreras, los vocales Daniel Mancusi y Eduardo Rabuffetti, y el encargado del Departamento de Socios, Gustavo Poggi. Todos ellos, más los barras implicados, recibieron un embargo por un millón de pesos cada uno.
+ BALANCE 2015/16: aprobado de manera unánime por la Comisión Directiva
+ A LA CONMEBOL: Brito representará al club y al fútbol argentino mediante un cargo