Cuando uno emigra no sabe de qué manera y con qué herramientas podrá encontrar la conexión con su lugar de origen. Edmundo Irigoyen nació y se crió en Tigre pero desde hace poco más de veinte años vive en Valencia, una de las ciudades más lindas de España, popularmente conocida por la calidad de sus paellas.

Edmundo encontró esa manera de conectar con su pasión con el país mediante River, su gran pasión. La Filial de River en Valencia, la cual preside, es un espacio de encuentro con más de cien compatriotas que viven en su misma ciudad en la que realizan actividades que lo acercan más a sus orígenes. Edmundo aceptó con gran amabilidad dialogar con La Página Millonaria y así poder contar lo que está sucediendo en la Filial de River de Valencia, una de las más importantes de Europa.

-¿Cuándo surge la filial Valencia?

-Un 25 de Mayo hace ya casi 13 años, de la mano de Kico y Caro, una pareja de riverplatenses que empezaron en su casa, desde cero, con una simple página de Facebook.

-¿Cuántos miembros tiene la filial? ¿Cómo hay que hacer para asociarse?

- Tenemos aproximadamente unos 150 participantes, organizados a través de diferentes grupos de Whatsapp. Para contactarnos lo ideal es que lo hagan a través de cualquiera de nuestras redes sociales (IG, Facebook, Twitter o TIkTok).

-¿Qué actividades realizan?

- Organizamos diferentes eventos (juntadas en partidos, asados, excursiones de senderismo y otras actividades). Además tenemos un equipo de fútbol que nos representa localmente, en partidos amistosos y torneos contra otros equipos, argentinos y sudamericanos.

-¿Cuán importante es la filial para la integración social?

-Intentamos acompañar a quienes se suman a la Filial en el proceso lógico de integración y aclimatación a la ciudad, aprovechando nuestras experiencias y ser todos de River ayuda y mucho, sobre todo al principio.

-¿Cuántas veces a la semana se reúnen?

- No tenemos días fijos para juntarnos, sino que lo hacemos principalmente cuando juega River, en la medida que los horarios nos lo permiten...

-En España hay muchas filiales de River, ¿tienen vínculo con las demás filiales?

- Mantenemos contacto y comunicación con el resto de Filiales de River en España a través de un grupo dedicado de Whatsapp, lo cual nos acerca y facilita el ayudarnos entre todos cuando hay desplazamientos de hinchas de una ciudad a otra.

-¿Cómo se vive un día de partido en la filial?

- Dependiendo de los horarios; tenemos algunos sitios fijos para juntarnos e intentamos reunirnos antes para cenar, hacer partidas de truco y compartir un buen momento a la espera del partido. Y en los partidos importantes allí sí que nos juntamos en bares dedicados al fútbol donde ya nos conocen y nos permiten poner nuestros partidos. En estos partidos aprovechamos para hacer colecta de alimentos, ya que colaboramos activamente con Casa Caridad de Valencia.

-¿Cómo fue ir a ver la final de Madrid?

- El 9-12-18 fue lo máximo que vivimos como hinchas de River; nos cayó como regalo del cielo como podrás imaginarte. En 10 días hicimos lo que no en 2 años más o menos. Nos organizamos, llevamos unas 100 personas a Madrid y compartimos un día fantástico con el resto de Filiales con el mejor final posible.

-¿Cómo es lo de las Leyendas Millonarias?

- Como tenemos mucha presencia en redes sociales y aprovechando una idea de uno de nuestros socios hicimos una consulta entre todos para que elijan su jugador favorito de la historia de River; a partir de allí seleccionamos una lista y todas las semanas hacemos un post en redes sobre uno de ellos. Intentamos que nuestras publicaciones lleguen a esos jugadores y que sepan que los valoramos, recordamos y tenemos presentes.

-¿Sentís que la filial te acerca un poco más a Argentina?

- Es un elemento más y muy importante para mantener nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros gustos y costumbres.

-¿Cuál es el objetivo de la filial para un futuro cercano?

-Seguir creciendo, de la mano del resto de FIliales de España, poder dar recepción a nuevos socios y estar preparados para recibir al equipo cuando venga a jugar por estos lados

- Un mensaje para los hinchas de River, ¿cómo es ser hincha a miles de kilómetros de distancia?

-Obviamente a la distancia hay diferencias (la diferencia horaria, ver el Monumental por la tele, etc) pero en el fondo la pasión es la misma, con el común denominador de llevar una banda roja que nos cruza el alma! Más allá de las diferencias que todos tenemos ser de RIVER es el principal motivo de orgullo y alegría y queremos compartirlo con todos los hinchas que vengan a Valencia