El regreso del público a los estadios se hizo esperar más de un año y medio, recién a partir de octubre el Gobierno Nacional lo habilitó y desde entonces River jugó dos partidos en el Monumental, el primero fue nada más y nada menos que ante Boca, aquella tarde se vivió una fiesta  tanto dentro de la cancha como en las tribunas, pero la realidad es que el aforo permitido –es del 50%- se vio desbordado y claramente ante el eterno rival hubo más gente de la permitida. El Gobierno posó los ojos en el asunto y exigió a los clubes que respeten la medida. El segundo fue ante San Lorenzo y trajo un gran malestar en varios socios que estaban habilitados para ingresar y no pudieron. En el Monumental hay capacidad para 72 mil espectadores y por ende solamente 36 mil son los habilitados para ingresar.

En River se determinó que todo aquel socio que haya renovado Tu Lugar en el Monumental en marzo y tenga la cuota al día iba a poder ingresar al Monumental, pero como fueron más de 36 mil los socios que estaban en condiciones de hacerlo, se tomó la decisión de separar a los hinchas habilitados para concurrir al Monumental en cinco grupos y que la Lotería defina qué partidos puedan ir a ver, cada grupo se perderá un partido. Los del Grupo A no pudieron ir contra San Lorenzo, los de B no podrán ir contra Argentinos, los del C ante Patronato, los del D contra Racing y finalmente los del E contra Defensa y Justicia.

Dicha medida no cayó bien en varios hinchas que consideraron que todos deberían poder concurrir a todos los partidos, pero entendiendo que el Gobierno Nacional –hasta el momento- permite un aforo del 50%, es entendible que haya que restringir el acceso ya que si no sería superada la capacidad y corra riesgo de ser clausurado el Monumental. Es cierto que la medida es antipática, pero sería peor que le impidan a River llevar gente al estadio luego de tantos meses sin poder hacerlo.

 

¿Qué pasó ante San Lorenzo?

Antes de la pandemia, el hincha de River debía concurrir al Monumental con el DNI, el carnet de socio y el carnet de Tu lugar en el Monumental. Pero ahora ya no es necesario llevar el carnet de socio ni el de Tu Lugar en el Monumental, ya que se unieron en lo que se conoce como River ID, una especia de documento riverplatense. En la previa al partido ante San Lorenzo hubo varios casos de hinchas que tuvieron problemas con sus River ID en los molinetes y se les solicitó que vayan a Obras Sanitarias (Avenida Libertador 7395) a unas 8 cuadras del Monumental para que puedan cambiar esos carnets.

 

En Obras se generó una larga fila que hizo que cientos de hinchas se pierdan el partido ante San Lorenzo y lógicamente expresen su bronca en las redes sociales. Por otra parte hubo varios socios que sí lograron ingresar al Monumental pero que se quejaron por las excesivas demoras en los controles, a las cuales describieron como innecesarias. Es cierto que la pandemia no terminó, que hay más controles que antes y que haya que ir con más tiempo del habitual a la cancha, pero es inadmisible que un socio que paga su cuota, que paga el abono para ir a la cancha y se traslade hasta el Monumental y esté habilitado para ingresar al estadio no pueda hacerlo.

Los candidatos a presidente de la oposición se manifestaron

Carlos Trillo publicó en su cuenta de Instagram: "Ayer vs San Lorenzo cientos de hinchas habilitados no podían entrar a la cancha porque los molinetes no leían los River ID, y los mandaron hasta Obras para activar ahí los carnets. Muchos vitalicios, con problemas para caminar, teniendo que hacer 30 cuadras entre ida y vuelta. La mayoría entró tarde y otros incluso se perdieron el clásico. El maltrato sistemático al socio y la inoperancia es total. Pudieron poner gerentes a chequear virtualmente quiénes estaban habilitados por el sorteo (otro mamarracho). ¡Un año y medio tuvieron para prepararse!"

Mientras que el Frente Primero River, que tiene como cabeza a Antonio Caselli sacó un comunicado que dice: “El Frente Primero River, liderado por Antonio Caselli, expresa una vez más su disconformidad por el destrato que los socios reciben para poder ingresar al Monumental los días que juega River. A los constantes controles a los que se los someten se le suman la gran cantidad de River ID habilitados y que sin embargo no son leídos correctamente por los molinetes, motivo por el cual en el día de ayer se los enviaba al Club Obras Sanitarias, a ocho cuadras del estadio, a realizar larga fila para cambiar sus carnets, con el consecuente desgaste y pérdida de tiempo que esto implica, pudiendo ingresar una vez comenzado el encuentro. Solicitamos a los autoridades por favor que intervengan para evitar que en el próximo partido el destrato continue”.