Hace años que la Asociación del Fútbol Argentino vive un descalabro difícil de explicar. Tras el fallecimiento de Julio Humberto Grondona se vivieron una sumatoria de situaciones increíbles que derivaron en que el fútbol local cada vez sea menos atractivo y cuando todo indica que pronto se volverá a normalidad, los dirigentes –con Claudio Tapia a la cabeza- se encargan de volver tras sus pasos y tomar decisiones nefastas que empeoran la situación.

Absolutamente nadie tiene una respuesta coherente para explicar por qué en Argentina en 2015 comenzó un torneo con 30 equipos, que poco después fue modificado para intentar volver a tener una liga con 20 equipos, como fue durante muchos años y como es en las principales ligas del mundo. El asunto es que en Argentina se le tiene pánico al descenso y como por lo general son bastantes los equipos que están en la zona baja y son otros tantos los que miran los promedios del próximo campeonato es que las votaciones son para evitar los descensos.

Eso hace que los torneos tengan cada vez más equipos en vez de tener menos y que por ende sean menos atractivos. Pero en este país la mayoría de los dirigentes solo miran el corto plazo y encima son fomentados por la cabeza de la casa madre del fútbol argentino y ese cocktail es totalmente destructivo para los equipos que pretenden seriedad como lo es River. La postura dirigencial del Millonario hace años es la misma: un torneo con 20 equipos.

Es inexplicable como desde 2019 no hay descensos en Argentina, la excusa fue la pandemia y probablemente en 2020 la medida haya sido coherente, pero ya pasaron dos años desde entonces y todo sigue igual, de hecho la situación podría empeorar ya que se pretende que en 2023 haya más equipos en la máxima categoría y para lograrlo se anularían los descensos del vigente campeonato, algo que sería irrisorio en cualquier liga decente.

Quieren que vuelvan los 30 equipos para 2023

Este jueves al mediodía habrá una reunión, en la que estará presente Claudio Tapia y en la que se tratará cómo se va a jugar el fútbol argentino en 2023. La intención de Tapia y de varios dirigentes que lo apoyan y solamente miran el corto plazo, es que en 2023 nuevamente haya 30 equipos en la Primera División y para lograrlo se anularían los descensos de este año. River votará en contra de esta modificación.

El día que comenzó el descalabro