Juan Fernando Quintero vivió una noche de locos en el Monumental. Es que el engenche colombiano fue uno de los futbolistas más conmovidos por la despedida de Marcelo Gallardo y no pudo ocultar su emoción cuando llegó la hora del homenaje por parte del club y de los hinchas que concurrieron a Núñez. Hasta se dio el lujo de leer una carta en representación de todos los simpatizantes. Sin embargo, no fue el único episodio que protagonizó.

El crack colombiano se fue expulsado cerca del pitazo final de Fernando Echenique luego de mantener un fuerte encontronazo con el juez del partido. Juanfer discutió enérgicamente con el pito, que lo sujetó de un brazo y desató la furia del número 10 de River. Quintero no sólo se lo sacó de encima, sino que además le dio un empujón que casi lo tira al piso ante la mirada atenta y sorpredendida de compañeros y rivales. El árbitro no dudó y le mostró la tarjeta roja de manera directa.

La expulsión podría significar un fuerte dolor de cabeza para el enganche millonario, que podría recibir una dura sanción por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. El artículo 183 del Reglamento de Transgresiones y Penas establece una suspensión de uno a cinco años para el "jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión". La pena podría bajar de tres a doce partidos si el juez estableció en el informe que se trató de un "tironeo" o de un agravio menor.

¿Cuándo y dónde debería cumplir la sanción Juanfer?

Más allá de lo que establece la letra chica del reglamento, antes hay una cuestión a resolver: la continuidad de Juan Fernando Quintero en River. Su contrato vence el próximo 31 de diciembre y en caso de no llegar a un acuerdo con el club de Núñez, quedará con el pase en su poder y podrá negociar con cualquier otra institución. La intención del Millonario es comprar un porcentaje de su ficha, pero la salida de Marcelo Gallardo podría precipitar también su partida del Más Grande. Eso sí: en caso de acordar la renovación de su contrato, deberá cumplir las fechas de suspensión en el próximo torneo, que comenzará a disputarse a fines de enero del 2023.