Detrás del talento futbolístico, de la tonada colombiana,la zurda prodigiosa y los goles perfectosse esconde un ser humano muy interesante y único para el fútbol argentino, porque es de los pocos futbolistas que se anima a hablar de temas que vayan más allá de la pelota y la vorágine diaria del fútbol argentino. Juan Fernando Quintero no solo es distinto dentro de la cancha sino también fuera de ella, a nivel intelectual y educativo, por eso escucharlo o leerlo suele dejar sensaciones diferentes.
En una entrevista con Infobae, el Nalgón no dejó tema sin tocar y lógicamente lo primero en lo que profundizó fue la salida de Marcelo Gallardo como DT de River: “No lo asimilaba. Después de que Marcelo da su noticia, al llegar acá ya era muy diferente. Nos lo cuenta a nosotros, ahí fue un poco donde caí en cuenta de todas las cosas. Llegaron muchos pensamientos. Empecé a pensar cosas, cómo sería sin muchos. Sentí que ya se iba una persona muy importante y por ahí muchos también se pueden ir. Lo que significaba Marcelo para mí particularmente… Son momentos difíciles”, contó sobre cómo le pegó el anuncio.
A Marcelo y Juan Fernando los une un vínculo afectivo que va mucho más allá de River: “Marcelo siempre fue muy abierto con nosotros, quizá con unos tiene mejor relación que con otros. Obviamente todos tenemos buena relación, pero con unos conecta más seguramente y eso se ve reflejado. Particularmente los dos nacimos el 18 de enero, son muchas coincidencias, soy muy parecido a su personalidad. Desde que llegué me trató bien, me arropó, me mostró ese cariño, ese respaldo, ese respeto en el campo. Ganamos cosas importantes juntos, al final de eso se trata la vida. Creo que nos enseña a caminar; y nosotros salimos y caminamos. Es como un padre para todos nosotros, lo tomé así. Explotó mi talento, explotó mis condiciones, no tengo más que palabras de agradecimiento”, cuenta el 10 sobre la relación con el Míster.
Al explicar las bases de dicha amistad, expresó: “En la transparencia… En ser sinceros con el otro, decirle la verdad, lo que uno siente. Querer siempre lo mejor para el otro. Ayudar al otro. Son muchos valores. Realmente son pocos los amigos que tengo, pero los valoro mucho.Estamos siempre en contacto. De eso se trata el fútbol, te deja esas personas que te dejan una huella“.
Algo que suele desvelar a muchos hinchas es cómo hace Gallardo para exprimir al máximo a sus jugadores y lograr siempre sacar a la largalo mejor de ellos. Así lo explica el colombiano: “Primero, la exigencia, saber que el cuerpo puede dar más. Y en la parte mental ser fuertes, porque River conlleva eso. Por ahí nosotros hablábamos que un fracaso se ve mucho más que un éxito porque como normalmente ganas y no disfrutás, no tienes noción de lo que ganas, cuando pierdes se ve como si se derrumbara todo. Pero eso es lo que conlleva River, la exigencia. Un entrenador de este tipo tiene la mentalidad de solo ganar, no importa cuál sea el precio, hay que ganar. Te transmite que el ganar te hace respetar, es así. El éxito conlleva eso, ser una persona exitosa es difícil, pero es parte de muchos factores. Creo que uno entra al campo, puedes perder, empatar, pero nunca dejar de lado la mentalidad y darle”.
Una de las cosas más difíciles en el mundo del fútbol es mantener los pies sobre la tierra y no dejarse llevar ni obnubilarse por los flashes de las cámaras y el dinero. Juanfer lo tiene muy claro: “Desde niño uno nunca tuvo nada y vivía feliz. Yo creo que la felicidad es lo más importante. Obviamente nosotros trabajamos por algo, porque el día de mañana, el día que uno falte, uno le quiere dejar un legado a sus hijos, a su familia. Y es trabajo, sea mucho o sea poco, es trabajo. Simplemente me dedico a trabajar, sea bien, regular o mal. Pero realmente mi prioridad no es el dinero. Cero. Así vivo, a mí no me hace el dinero, a mí me hace lo que yo soy. Ni voy a ser el más rico, ni el más pobre. Voy a ser rico en espíritu y eso es lo que me define”.
Por último, ahondó en un tema ultra sensible como lo es la desaparición de su padre, algo que carga consigo todos los días de su vida: “Mucho… A mi padre no lo conocí. Tengo de mi padre esas partículas de talento de él porque obviamente tenía mucho talento, jugaba al fútbol, no pudo llegar. Mi madre, mis abuelos me bancaron. Siempre he dicho que no tuve un padre pero tuve unos tíos fantásticos. Eso fue lo que me dejó mi padre, el legado. Hoy tengo esa responsabilidad de cumplir lo que él no pudo y llevarlo al otro nivel, para que se sienta orgullosa toda la familia y se vea reflejada en él”.