Finalmente llegó el día que ningún hincha de River quería que llegue: Juan Fernando Quintero anunció que no continuará en el club de cara al 2023. El colombiano utilizó su cuenta de Instagram para anunciarlo y lo hizo con un cálido mensaje a los hinchas. Pese a no haberse formado en el club, la realidad es que generó un sentido de pertenencia que será para toda la vida.

Quintero ya tiene su lugar en la historia grande de River y lógicamente su gol a Boca en la final de Madrid ayudó mucho para que eso sea así. Pero sus valores, su profesionalidad siempre que visitó el Manto Sagrado y su estilo de juego hicieron que los hinchas lo quieran mucho. Fueron dos etapas las de Juanfer en el Millonario y en ambas supo ganarse la ovación de todo el Monumental.

¿Por qué se va Juanfer? Tanto el futbolista como los dirigentes expresaron públicamente el deseo de continuar, pero por una cuestión burocrática –la cual impide sacar dólares de Argentina a tipo de cambio oficial a personas- es que Quintero no continuará en el Más Grande. Es que Juanfer cobraría en pesos y debería pasarlos al dólar blue y eso hace que su dinero se desvalorice claramente.

Si bien todavía no lo confirmó, se estima que la carrera de Juanfer continuará en Flamengo. El vigente campeón de la Copa Libertadores ya estaba tras los pasos del colombiano, pero como él pretendía seguir en River no escuchó ofertas. Su deseo era continuar en el Más Grande y por lo tanto esperó hasta último momento para ver si había alguna solución a la cuestión cambiaria. Al no encontrarlo buscará nuevos rumbos y todo indica que será en el elenco de Río de Janeiro.

Sus dos etapas en River

A comienzos de 2018 se produjo la llegada de Juan Fernando Quintero. Gallardo lo tenía en carpeta y la dirigencia le cumplió el deseo al entrenador. Al llegar se tuvo que nivelar en cuanto a lo físico y en sus primeros ingresos demostró su calidad e hizo ilusionar a los hinchas. Sus grandes rendimientos lo llevaron a ser siempre la primera opción de cambio y de hecho él fue quien cambió el partido en el Bernabéu ante Boca.

Ya en 2019 se hizo el dueño de la mitad de la cancha con la salida del Pity Martínez. Aunque una rotura de ligamentos lo alejó de las canchas prácticamente en todo el año. En 2020 regresó y le tocó volver a pelear desde atrás. Ya para octubre decidió partir a China y allí jugó en el Shenzhen.

Para comienzos de 2022 decidió hacer lo imposible para volver a River y lo logró. El Muñeco confió en él y siempre que lo tuvo a disposición lo utilizó. Quintero estuvo algunos partidos alejado por lesión, pero siempre que jugó lo hizo muy bien y de hecho sobre el final del año mostró toda su jerarquía con goles impresionantes.

Su relación con el Muñeco

Siempre tuvieron un excelente vínculo. Desde el comienzo Gallardo vio en Juanfer a un jugador distinto y no se equivocó. Lo supo llevar de a poco e inclusive supieron tener una gran relación pese a que el colombiano estuvo varios meses siendo suplente. Es que cuando el entrenador es honesto, ningún jugador le puede reprochar nada.

Cuando Juanfer estuvo en China la relación con el Muñeco siguió siendo espectacular. Ambos siempre se encargaron de manifestar el cariño reciproco que se tienen. De hecho no fue casualidad que cuando Gallardo dirigió su último partido en el Monumental, el que leyó una carta para él fue nada más y nada menos que Juanfer. En las últimas semanas el ex DT de River estuvo en Colombia visitando a su hijo Nahuel y además también se hizo tiempo para disfrutar con Juanfer.

Sus números en River

Tras concluir su segundo ciclo en River, Juan Fernando Quintero jugó 97 partidos con el Manto Sagrado, anotó 19 goles y brindó 16 asistencias. Además conquistó cuatro títulos: la Supercopa Argentina en Mendoza contra Boca, la Libertadores 2018, la Recopa Sudamericana 2019 y la Copa Argentina 2019.

 

El mensaje de Juanfe en Instagram

“No traten de entenderlo ! Siempre fui feliz en RIVER. Digan lo que digan solo tengo que agradecer a Todo el MUNDO RIVER. Acá tienen un hincha de por VIDA !! GRACIAS Y FELIZ AÑO PARA TODOS”, escribió el talentoso colombiano en su cuenta de Instagram. Cabe destacar que el cariño con los hinchas siempre fue recíproco. El tiempo dirá si los caminos de Juanfer con River se vuelven a cruzar dentro de una cancha. Él ya tiene un lugar en la historia grande del club.