Jorge Brito hizo un balance del presente del Más Grande, se refirió a las obras del Monumental, a los recitales que se harán en el estadio, el buen entendimiento entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores. Además habló de la continuidad de Marcelo Gallardo, de la buena relación que tienen, del duro golpe que fue la eliminación de la Libertadores y también de los problemas que genera para el fútbol argentino la economía del país.
Jorge Brito dialogó con ESPN y comenzó hablando de las obras en el Monumental: “Las cuatro tribunas altas van a tener butacas y lo que va a quedar sin butacas son los sectores bajos y en las inferiores”. Además contó que para que siga habiendo recitales en época de competencia la prioridad es cuidar el campo de juego: “Este año habrá 14 espectáculos musicales y uno solo va a ser en competencia, lo hicimos a propósito para ver cómo responde el campo de juego. Si la prueba es satisfactoria lo vamos a seguir haciendo”.
“El Monumental siempre fue la casa de la Selección Argentina y se lo hicimos saber al presidente de la AFA. Hoy cuando River entrena en el Monumental la obra no se para, es raro ver cómo está Gallardo con su plantel entrenando y 200 trabajadores en las tribunas”, afirmó Brito respecto a la posibilidad de seguir recibiendo a la Selección Argentina en el Monumental.
Brito analizó el presente del equipo y destacó la calidad humana del plantel: “Sabíamos que este año futbolístico terminaba en octubre y sabíamos que iba a ser un año particular porque se sumaron muchos jugadores nuevos. Las excepciones son los jugadores que se adaptaron rápido, sabíamos que íbamos a necesitar ese tiempo. Sobre el final del primer semestre veíamos que el comienzo del segundo no iba a ser complicado, hubo muchos viajes de jugadores a las selecciones. No es excusa, no nos esperábamos esto pero yo confío en los procesos, en este cuerpo técnico y en estos jugadores. Como líder de un grupo quiero decir que es un orgullo ver a un grupo humano que en la adversidad deportiva sigue unido. Yo estoy muy confiado y es por muchas cuestiones y es por lo humano. La directiva, el cuerpo técnico y los jugadores estamos más unidos que nunca. No me refiero a lo que pasa en Boca”, además agregó: “En lo futbolístico todavía no encontramos el camino de lo que queremos ser, pero yo estoy confiado por el grupo humano”.
“Lo que caracteriza a Marcelo es que piensa para adelante, él a fin de año siempre hace un balance. En la medida que él vea que lo que viene es satisfactorio creo que va a seguir. Lo que te puedo responder es que la decisión que sigue o no sigue es Marcelo, si me preguntás a mí te diría que le firmaría hasta el final de mi mandato”, dijo Brito respecto a la continuidad de Gallardo y luego destacó: “No digo que Marcelo no tiene reemplazante porque todos los tenemos, los espacios siempre los ocupa alguien”.
River quedó eliminado de la Copa Libertadores ante Vélez en octavos de final y Brito se refirió al tema: “La eliminación en la Copa Libertadores fue un golpe durísimo. La Copa Libertadores es lo que todos queremos, no queremos minimizar a la Copa Argentina y al campeonato local, serían muy importantes para nosotros ahora. Estamos confiados”.
La economía del país no atraviesa su mejor momento y la cuestión del dólar no ayuda en absoluto a los clubes y así lo explicó Jorge Brito, que además de ser presidente de River es economista: “La brecha cambiaria afecta a la economía de todos los jugadores, no solamente a los extranjeros sino también a los nuestros ya que la comparación la hace en dólares. Es un tema que nos afecta a todos, con el tiempo se va a hacer más complejo. Obviamente los jugadores ven lo económico y también el proyecto deportivo, el tenerlo a Marcelo nos ayudó mucho para convencer a algunos jugadores”.
“Para nada sentí que las críticas de Gallardo a los árbitros haya sido un mensaje para nosotros. Tenemos una muy buena relación, creo que Marcelo dijo lo que pensaba. Es una línea del club en la que intentamos no hablar de arbitrajes, es cierto que nos venimos encontrando con arbitrajes poco satisfactorios, esperemos que mejore porque esto afecta al espectáculo”, sentenció Brito en relación a las críticas del Muñeco a los arbitrajes.
Brito tiene una inmensa confianza en el DT y así lo hizo saber: “Gallardo supo reinventarse, parecía que la magia se había acabado y fuimos a Mendoza y se reinventó. El hasta cuándo es algo que Gallardo lo va a sentir, ojalá sea lo más lejos posible y cuando eso suceda nos vamos a tener que reinventar. Creemos en los proyectos a largo plazo, estamos convencidos que una vez más nos vamos a reinventar”.
Brito dejó bien en claro que el objetivo de los hinchas de River es la Copa Libertadores: “Yo no tengo objetivos personales, yo soy presidente de River y me toca encarnar el deseo de todos los hinchas de River que es la Copa Libertadores pero todos los campeonatos son importantes”.
¿Qué opina de los ex River que quieren volver?
“Indudablemente hay ex jugadores de River que quieren volver, pero no pueden pretender ganar en River lo que ganan en el exterior. Con nuestra economía no podemos pagar lo mism que afuera. También necesitamos que sea alguien pretendido por el cuerpo técnico, hay que buscar un equilibrio. No tiene sentido traer un jugador por el simple hecho que haya tenido un buen pasado, no le haríamos un favor”, concluyó Jorge Brito que pidió no dar nombres propios.