Marcelo Gallardo brindó una entrevista para ESPN desde la pretemporada en Orlando y entre los tantos temas que tocó se refirió al liderazgo en el plantel. El Muñeco, que conoce a la perfección el vestuario de River –por sus ciclos como jugador y por sus siete años de entrenador- destacó cuatro referentes de este grupo y señaló su manera de liderar: sin levantar la voz y con el ejemplo. Los cuatro mencionados fueron lógicamente Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Enzo Pérez y Javier Pinola. No hay una fórmula para el éxito, pero sí conductas que ayudan a la armonía de un grupo y por lo general aquellos equipos que suelen competir en todos los frentes y ganar títulos es porque cuentan con un grupo armonioso.

Hoy ya no pienso más en el retiro porque es ponerse plazos o transmitir algo que uno realmente no lo sabe exactamente. Trataré de ser competitivo, como lo vengo haciendo, y cada seis meses haré un análisis. Veré cómo estoy y hoy siento que sigo siendo competitivo. Entonces seguimos por ese camino. No quiere decir que no me vaya preparando para el después”, le dijo Javier Horacio Pinola de 38 años a ESPN respecto a la etapa final de su carrera y luego agregó: “En agosto termino el curso de técnico y uno va abriendo algunos frentes para estar preparados y no te agarre de sorpresa”.

Gallardo y la Selección

El marcador central junto al Muñeco. (Foto: Getty).

El marcador central junto al Muñeco. (Foto: Getty).

Por primera vez desde que es DT de River, Marcelo Gallardo se refirió a la posibilidad de sentarse en el banco de suplentes de la Selección y Pinola opinó al respecto: “Si es un deseo de él, me encantaría. Uno lo vive día a día, sabe la forma de actuar y pensar y lo que potenció a muchos jugadores de su etapa. Yo rescato la sinceridad que tiene, lo frontal que es, porque cuando uno es sincero y dice las cosas en su momento uno lo valora mucho más. Después se hace más fácil el día a día. Y luego futbolísticamente, lo que representa tácticamente y cómo plantea los partidos, y ser fiel a su idea, eso te potencia mucho más”.

Un mensaje optimista para el capitán

Los dos referentes del Más Grande. (Foto: Getty).

Los dos referentes del Más Grande. (Foto: Getty).

Leonardo Ponzio es una pieza fundamental para el plantel, además de ser su capitán, es un futbolista que a los 39 años continúa entrenándose como si tuviera 10 años menos, es quien guía a los más chicos y cuando le toca jugar sigue siendo el león de siempre. Tras superar el Covid los estudios arrojaron que padece una miocarditis y es por eso que no está en la pretemporada en Orlando. Pinola le envió un mensaje a su compañeros de batallas: “Aprovecho para mandarle una abrazo a Leo Ponzio, que es una pieza fundamental acá y deseamos que pronto esté de nuevo con nosotros porque así lo siente el grupo”.