Javier Pinola es un claro ejemplo de lo que es ser un profesional en su máxima expresión, a sus 37 años fue uno de los jugadores de River que más jugó en el año. El surgido en Chacarita Juniors disputó 21 encuentros, solamente dos menos que Gonzalo Montiel –el que más jugó- y uno menos que Matías Suárez –el segundo que más lo hizo- y ocupando la posición de marcador central es destacable que no haya recibido ninguna tarjeta. Si bien no es el único del plantel que está con un 100% de efectividad en ese rubro, no hubo otro que haya jugado en cantidad importante de partidos en conseguirlo.

 Además de Pinola, hubo otros futbolistas que no recibieron tarjetas pero el que más partido jugó de ellos es Federico Girotti con 6 participaciones. El marcador central zurdo comenzó el año alternando la titularidad en una línea de tres marcadores centrales, luego se asentó como segundo marcador central en una línea de cuatro con Paulo Díaz como pareja de zaga –luego de la partida de Lucas Martínez Quarta- y hasta el partido contra Nacional por los cuartos de final de la Copa Libertadores había disputado todos los encuentros desde el regreso del fútbol en septiembre. Pero Marcelo Gallardo vio mejor a Robert Rojas y le ganó el lugar a Pinola.

La expulsión de Paulo Díaz ante Huracán fue innecesaria e injusta, el árbitro Germán Delfino lo amonestó por un penal que no cometió y luego por una protesta en la que no hubo insulto. Ante esta situación Marcelo Gallardo optaría por Javier Pinola para disputar el último encuentro del año ante Arsenal por la tercera fecha de la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona. De no recibir ninguna tarjeta sería un año con una conducta ejemplar del marcador central que en febrero de 2021 cumplirá 38 años.