La espalda es, quizás, la zona más sensible e incómoda del cuerpo humano para sentir una lesión. Y es un lugar donde los tiempos de recuperación no siguen una cierta lógica como suele ocurrir con las molestias musculares producidas en las piernas por ejemplo. Y en esa odisea complicada transita Ignacio Fernández durante estos días, ya que el zurdo padece complicaciones en la zona dorsal producidas por la lumbalgia sufrida ante Argentinos hace nueve días, y es una incógnita su presencia tanto en el Superclásico ante Boca como en las semifinales ante Palmeiras de la Copa Libertadores.
A Nacho se le provocó unarotura parcial de las fibras del disco, también conocida comoprotusión discal. Y como se trata de un diagnóstico que si no se trata de la mejor manera puede derivar en una hernia en el futuro, la idea de los médicos con el futbolista es no acelerar los tiempos de recuperación y tratar el problema con el mayor cuidado posible. Ya está descartado en un 99% para el partido del domingo por la noche ante Arsenal por la Copa Diego Maradona, y dependerá mucho su evolución de los próximos días para saber si podrá ser tenido en cuenta por el Muñeco para la Bombonera y la serie contra los brasileros.
¿En qué consiste el tratamiento que debe hacer Fernández para ir curando el dolor? Básicamente en ejercicios de kinesiología y de reeducación postural global (RPG), teniendo en cuante además que no es la primera vez que Nacho padece una lesión lumbar y que en eso radica que los tiempos de recuperación puedan estirarse un poco más de la cuenta hasta conseguir la plenitud deseada. Lo cierto es que hoy por hoy reina la incertidumbre, y será una lucha hora tras hora para determinar si el zurdo volverá a las canchas pronto o si comenzará el 2021 de manera torcida como fue casi todo su 2020 futbolístico.