Marcelo Gallardo dejará de ser el técnico de River en las próximas semanas, pero ya dejó su marca y su legado. La emoción de sus jugadores, el reconocimiento de colegas y rivales y el cariño incondicional del hincha millonario constituyen una clara muestra de lo que significa no sólo para el club de Núñez, sino también para el fútbol argentino. En tiempos en los que los entrenadores no logran sostenerse mucho tiempo en su cargo, el ciclo del Muñeco es una rara excepción y sobre todo, un modelo a seguir.

El reconocimiento hacia el DT de River no se circunscribe únicamente al plano local. Técnicos de la talla de Pep Guardiola se cansaron de destacar su trabajo como entrenador. Y los medios más prestigiosos que se dedican al fútbol suelen remarcar su labor. Más allá que el 2022 no fue el mejor el mejor año de River en términos de resultados, el Muñeco tendrá nuevamente un lugar de privilegio entre los mejores del mundo.

Como sucede cada vez que se se acerca el final de año, la prestigiosa revista inglesa "Four Four Two" elabora un ránking con los entrenadores más destacados de todo el planeta. Marcelo Gallardo aparece nuevamente en el Top 50 junto a varios técnicos argentinos, como Diego Simeone, Lionel Scaloni y Mauricio Pochettino.  Este año el Muñeco escaló tres posiciones y se encuentra en el puesto 31 del ránking. 

A la hora de analizar su trabajo, desde la revista "Four Four Two" señalaron: "Entrenador caprichoso, expresivo y agresivo en su estilo, Gallardo se ha consolidado como un ganador nato en Argentina y llevó a River a dos Copas Libertadores entre los muchos otros títulos domésticos que ha levantado. Ahora, finalmente se va como una leyenda". La publicación también remarca que es un DT ideal para dirigir en la Premier League. Un nuevo reconocimiento al trabajo y la constancia de un técnico que se transformó en bandera.