Marcelo Gallardo marcó la vida de millones de personas, los hizo más felices, puso en valor el trabajo en equipo, el compañerismo y lo más importante de todo es que lo hizo respetando la historia de River. Por todos esos motivos –y muchos más- es que se lo va a extrañar mucho. El Muñeco vivió momentos sumamente emotivos en los últimos días y seguramente los que sigan serán iguales.

Todo el mundo River lamenta profundamente su partida del club, pero también le agradece hasta el cansancio por todo lo que le brindó en estos ocho años y medio y además le desea lo mejor en lo que venga en su carrera, que seguramente seguirá marcada por el éxito. Los caminos de Gallardo y River se volverán a cruzar, él mismo se encargó de decirlo en su hermoso discurso de despedida del Monumental el pasado domingo.

Las muestras de cariño a Gallardo aparecieron y siguen apareciendo por todos lados. En esta oportunidad el que escribió una carta pública fue Rafael Santos Borré, el máximo goleador –con 55 goles- del ciclo del Muñeco en Núñez. El colombiano destacó que lo tuvo a Gallardo en un momento determinante de su carrera y que de él no solamente aprendió cuestiones futbolísticas sino también de la vida.

La carta de Rafa al Muñeco

"Marcelo Gallardo para mi fue un entrenador de lo más importante en mi carrera, sino el más importante, porque me recibió en un momento crucial de mi carrera, en el cuál estaba para potenciarme mucho o para perder mucho más la confianza que no había tenido en mi primer paso en Europa.

Yo creo que él utilizó los medios y el mensaje ideal para llegarme y para llegarle a un grupo de jugadores en el cuál se identificó perfectamente con sus ideas y también se identificó con su estilo de ver el fútbol, de ver la vida, de disfrutar de este deporte y asimilar cada circunstancia.

Creo que ese tipo de persona, este tipo de entrenadores marcan mucho tu carrera, marcan mucho tu vida y, para mí, eso es lo que más me llamó la atención de Marcelo.

A pesar de ser un entrenador que me perfeccionó mucho como jugador, que me potenció y me enseñó muchísmas cosas, creo que la labor fundamental de un entrenador es enseñarle muchas cosas al jugador o llenarlo de muchos conceptos para mejorarlo.

Siento que también me dio un ideal sobre cómo vivir este deporte, sobre cómo afrontarlo y sobre cómo saber sobrellevar todas las situaciones que conlleva el fútbol".

Rafael Santos Borré Amaury

Frankfurt, martes 18 de octubre