Demasiado larga había sido la espera. Demasiadas eran las frustraciones acumuladas. Atípico era que uno de los dos gigantes del fútbol argentino atravesara semejante racha negativa (nunca antes había sucedido y nunca después se repitió). Y atípico fue el final de esos 18 años negros. Porque fue un grupo de 11 héroes anónimos el encargado de dar la puntada final a una faena de 36 partidos que había protagonizado el equipo conducido por Ángel Labruna. 

Los jugadores, descontentos por las condiciones salariales durante el Metropolitano 1975, emprendieron una huelga días antes de aquel encuentro decisivo entre Argentinos Juniors y River. El entrenador y sus dirigidos adhirieron al paro y hubo que echar mano en la cuarta y quinta categoría para armar el equipo. Jóvenes sin roce, algunos ni siquiera habían debutado, con la gigantesca obligación de ir a la cancha de Vélez y dar el último salto para escapar de la pesadilla. Federico Vairo, histórico entrenador de las inferiores millonarias, se hizo cargo de aquella ocasional Primera división. A los 24 minutos del segundo tiempo un zurdazo de Rubén Bruno le dio el triunfo y el campeonato a River.

"Si hoy me dicen de hacer esa huelga, no la hago. Porque no había razón para hacerla en ese momento, fue ridícula. Mejor dicho, sí había una razón: eran los celos de algunos jugadores que manejaban Agremiados y que habían jugado en River y ya no estaban más", recordó el Beto Alonso en charla con Clarín recordando la manifestación que podría haberle costado aquel Torneo Metropolitano al Millonario. Y agregó: "Nosotros no consideramos que teníamos que hacer la huelga en ese momento, no entendíamos para qué la hacíamos. Imagínate que vos querés salir campeón y la plata quedaba de lado. Ni ellos sabían por qué hacían la huelga. Y la AFA no entendía tampoco; nadie entendía nada".

Hace 45 años, el equipo formó con Alberto Pedro Vivalda; Orlando Ponce, Luis Alberto Jometón; Rodolfo Luis Rafaelli, Héctor Norberto Bargas (Sergio Gigli), Fernando Zappia; Leonardo Labonia, Rubén Mario Cabrera, Ramón Orlando Gómez, Rubén Norberto Bruno y Francisco Groppa (Luis María Giménez). Tres días después, en un Monumental repleto, los titulares cerraron la campaña con un 2-0 a Racing, con goles de Alonso y Morete, en un encuentro que se suspendió tras el primer tiempo porque el público invadió masivamente el campo.