La doble competencia para el Más Grande no está siendo sencilla, si bien en la Copa Libertadores comenzó con buenos resultados (empate en Brasil ante Fluminense y victoria contra Junior en el Monumental), la realidad indica que por la Copa de la Liga Profesional perdió los últimos dos partidos y puso en duda su clasificación a cuartos de final. Pero más allá de los resultados, lo que se pudo ver claramente ante Banfield fue un desgaste físico, más que nada en el segundo tiempo. El equipo de Marcelo Gallardo no fue superado por el Taladro desde lo futbolístico, de hecho en la primera mitad mereció irse al descanso ganando, pero cuando no se aprovechan las situaciones a favor, se sufre en el arco propio.

Probablemente uno de los motivos del cansancio es que la mayoría de los jugadores habitualmente titulares disputaron de arranque los últimos partidos, es decir que jugaron por el torneo local y la Copa Libertadores, realizaron viajes (Santiago del Estero, Brasil y ahora se viene Colombia), por lo que nunca tuvieron la posibilidad de descansar. Resulta extraño que todavía el Muñeco no haya recurrido a la rotación, ya que por primera vez en mucho tiempo llegaron varios refuerzos de cierta jerarquía que podrían tranquilamente ensamblarse a un equipo que tenga algunos titulares y suplentes, además los chicos que subieron de Inferiores piden pista a base de buenos rendimientos.

La estadística marca que dentro de los cinco futbolistas que más minutos acumularon en este 2021 aparecen tres del Más Grande. Se trata de Franco Armani, Paulo Díaz y Enzo Pérez. En el caso del Pulpo la realidad es que un arquero no sufre un desgaste físico grande en un partido, además el arquero de la Selección es fundamental para River. Por su parte el chileno alternó buenos y malos partidos y pese a tener competencia, el Muñeco lo utilizó mucho en 2021, ya sea con línea de tres centrales como con línea de cuatro defensores. Enzo es uno de los jugadores que más desgaste tiene por partido, juega como único volante central y su rendimiento es muy alto, por lo que resulta complicado sacarlo porque es muy difícil de reemplazar.

Los cinco futbolistas que más minutos sumaron en 2021

Ezequiel Unsain (Defensa y Justicia) - 1650 minutos

Franco Armani (River) - 1530 minutos

Paulo Díaz (River) – 1525 minutos

Adonis Frías (Defensa y Justicia) – 1515 minutos

Enzo Pérez (River) – 1489 minutos