Rubens Sambueza nació el 1 de enero de 1984 en Zapala, Nauequén. Como muchos chicos su sueño era ser jugador de fútbol y la oportunidad le llegó cuando un cazatelentos del Más Grande arribó a Neuquén y lo vio. Desde muy chico llegó a River y allí realizó las Inferiores hasta debutar en Primera a fines de 2003. Por ese entonces el equipo que comandaba Manuel Pellegrini se encontraba jugando las finales de la Copa Sudamericana y como hubo varias bajas, hizo debutar a varios pibes en el Apertura de aquel año, entre ellos se destacó un volante por izquierda con buena técnica: Rubens Sambueza.

Sambu nunca pudo afianzarse como titular en su primer ciclo en Núñez que fue desde 2003 hasta 2007, en ese período solamente jugó 23 encuentros, marcó dos goles y brindó dos asistencias. Luego emigró al fútbol mexicano, estuvo en Pumas de la UNAM por una temporada, después pasó a Flamengo y en 2009 regresó al Más Grande, en esta oportunidad disputó 28 encuentros y convirtió 4 goles. Pero nuevamente no logró establecerse como titular y partió de River.

Desde su salida del Más Grande en 2009 hasta los días que corren se encuentra jugando en el fútbol azteca Y De hecho en 2013 se nacionalizó mexicano. Su primer equipo en territorio norteamericano fue Estudiantes Tecos, allí estuvo por tres temporadas. En 2012 arribó a uno de los grandes de México, llegó al América donde permaneció hasta 2016, en las Águilas jugó 176 partidos, convirtió 27 goles, brindó 55 asistencias y ganó en dos oportunidades la Liga de Campeones de la Concacaf (2015 y 2016). Sin dudas que Sambueza es uno de los referentes del América.

Su llegada a Toluca

Tras un gran paso por el América de México llegó al Toluca en 2016, allí jugó por tres temporadas y luego fue cedido a préstamo a Pachuca. En 2020 regresó al Toluca y allí comparte plantel con un actual futbolista del Más Grande: Jonatan Maidana. Desde entonces el futbolista de 37 años permanece en los Diablos Rojos, en dicho club acumula un total de 96 partidos disputados con un registro de 18 tantos y 28 asistencias.