Los gustos son subjetivos y cada hincha tendrá su futbolista preferido, el que le guste más, pero nadie podrá discutir que Ignacio Martín Fernández fue uno de los mejores jugadores que pasaron por River en los últimos tiempos. Inteligente, exquisito, siempre apareció en los partidos importantes y junto a Enzo Pérez fue quien marcó el ritmo de uno de los mejores equipos de River de todos los tiempos. Siempre preciso, justo a la hora de buscar al compañero mejor ubicado y dueño de una gran pegada Nacho Fernández representó a la perfección la filosofía futbolística del club.

A comienzos de 2021 dejó Núñez para ir a jugar a Atlético Minero y muy poco tiempo ya era una pieza clave de uno de los mejores equipos del continente, no está de más aclarar que en sus primeros 12 meses en el Galo ya dio cuatro vueltas olímpicas. Este martes Nacho habló en el programa radial Cómo te va y al ser consultado por Milton Casco dijo: “Lo de Milton en River es impresionante, me pone muy contento por él que se haya convertido en el jugador más antiguo del club”. Además agregó: “Sostener por mucho tiempo la intensidad de River es muy difícil, por eso es muy importante que Milton esté hace tanto tiempo”.

En los últimos años se hizo difícil para el resto de Sudamérica pelear con los clubes brasileros, el poder adquisitivo que hay en el país vecino nada tiene que ver con el que hay en Argentina y respecto a esa situación Nacho fue optimista para con su ex equipo y dijo: “Ahora River se reforzó muy bien y va a volver a pelear con los equipos brasileños. Pude mirar pocos partidos este torneo de River. El plantel tiene muy buenos jugadores, terminaron muy bien el año pasado y los refuerzos de jerarquía le van a dar un salto de calidad. River va a ser un equipo muy duro para todo Sudamérica”.

Nacho la rompió contra Boca en Madrid. Siempre jugó bien en los partidos importantes. (Foto: Getty).

Nacho la rompió contra Boca en Madrid. Siempre jugó bien en los partidos importantes. (Foto: Getty).

“El gol que hizo Juanfer Quintero el otro día no me sorprende porque sé la calidad que tiene él”, afirmó Nacho –que con Juanfer se entendió a la perfección dentro del campo de juego- respecto al colombiano y luego se refirió al hecho que no siempre juega como titular: “Creo que a todo jugador le gusta arrancar de titular, pero el que decide es el técnico y cada uno se adapta al lugar que le toca. Juanfer ha arrancado desde el banco y ha ingresado para ser determinante. Gallardo es el que sabrá si tiene que ir de titular o de suplente".

“Julián Álvarez se merece este presente, trabajó mucho para esto, ojalá que siga creciendo y el paso a Manchester lo va a hacer crecer. Le deseo lo mejor”, dijo Nacho en relación a la venta de la figura de River al Manchester City. Por otro lado se mostró orgulloso que uno de los refuerzos haya dicho que lo tiene como ejemplo a seguir: “Me pone contento que un jugador como Pochettino me tenga como referente”.

 

Nacho es uno de los referentes futbolísticos de la era Gallardo. (Foto: Getty).

Nacho es uno de los referentes futbolísticos de la era Gallardo. (Foto: Getty).

Por un corto período de tiempo Nacho Fernández lució la emblemática número 10 de River, fue cuando Juanfer emigró a China, eso sucedió entre octubre de 2020 hasta enero de 2021, cuando se fue al Mineiro. “Han pasado grandísimos jugadores por River y usar la número 10 no es lo mismo que usar otra camiseta. Yo usé la 26 y me sentí identificado y cuando se fue Juanfer, Marcelo me ofreció la 10 y fue un orgullo para mí, por eso la acepte. Llevar la 10 de River tiene un extra, tanto en lo malo como en lo bueno”, afirmó Nacho.

Nacho y la 10, que le quedaba pintada. (Foto: Getty).

Nacho y la 10, que le quedaba pintada. (Foto: Getty).

Santiago Simón es una de las mejores apariciones de River de los últimos tiempos, con un puñado de partidos en Primera se ganó la titularidad y es una pieza clave del equipo de Gallardo, pero Nacho ya lo había visto en su momento y así lo cuenta: “Cuando me fui de River dije que el jugador que me encantaba era Santi Simón. Sabe hacer muchos movimientos sin pelota, tiene buena técnica, buen pase, es de perfil bajo, humilde, escuche y quiere aprender”.

Hay distintas clases de líderes en el fútbol, está el que desde afuera de la cancha ve cosas y te las marca, nosotros así tuvimos a Leo Ponzio. Maidana es un líder más silencioso. Zuculini me parece un líder porque siempre está apoyando al grupo y sumando desde donde le toque”, dijo el Cerebro y luego agregó: “Franco Armani es un líder silencioso también. Enzo Pérez ni hablar, es un líder muy demostrativo. River tiene muchísimos jugadores de jerarquía y los más chicos van siguiendo con quien se sienten representados”.

Nacho, Casco y Zuculini con la Copa Eterna. (Foto: Getty).

Nacho, Casco y Zuculini con la Copa Eterna. (Foto: Getty).

“Creo que quedamos muchos en la historia de River , no siento que todos seamos ídolos. Leo Ponzio, Maidana, Enzo Pérez creo que sí son ídolos. El resto quedamos en la historia como Juanfer, Pratto, Casco”, afirmó Fernández en relación a la manera en la que se considera dentro de la historia de River y luego concluyó: “No me considero ídolo de River, creo que me tocó estar en un gran momento de la historia del club, pero ser ídolo lo reconozco para otro tipo de jugadores”.

Su deseo de volver a la Selección

Nacho es –hace tiempo- una de las grandes figuras del fútbol sudamericano, ya con lo que había hecho en River merecía ser convocado a la Selección Argentina, en Atlético Mineiro mantuvo su nivel. En su momento Sampaoli lo había convocado pero luego no volvió a ser llamado y en relación a la posibilidad de volver a vestir la camiseta de la Selección dijo: “Siempre mantengo la esperanza de jugar en la Selección, lo veo muy difícil porque creo que el grupo ya está armado”.