Una de las tantas virtudes que tiene Marcelo Gallardo como entrenador es el espacio que les da a los chicos de las Inferiores y Alan Marcel Picazzo es uno de los más de 40 jugadores que debutaron en Primera bajo su gestión. El delantero, que actualmente se encuentra por firmar con un club español, repasó con gran emoción cómo fue su llegada al Más Grande desde Entre Ríos, provincia en la que nació, y además destacó a la jerarquía de uno de sus compañeros de Inferiores, que hoy se encuentra a préstamo en un club importante.

Picazzo también se refirió al momento en que se enteró que viajaría con la Primera a San Juan para enfrentar a San Martín, también al momento del debut –con gol- y el agradecimiento a un compañero por la solidaridad que tuve en dicho partido. El atacante también habló de la lesión que lo alejó de la posibilidad de sumar más minutos en Primera, su partida a Villa Dálmine, cómo es el fútbol del ascenso y finalmente el deseo de regresar a River.

Alan Marcel Picazzo nació el 21 de junio de 1999 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Llegó a River en 2014. (Foto: LPM).

Alan Marcel Picazzo nació el 21 de junio de 1999 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Llegó a River en 2014. (Foto: LPM).

-¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

-Nací en Concepción del Uruguay en Entre Ríos, empecé jugando a los 4 años en Atlético Uruguay. En 2014 un señor de mi ciudad me vio jugar y me preguntó si quería ir a probarme a River, con mucho gusto le dije que sí. En ese entonces tenía edad de Octava, fui a probarme en las dos semanas de vacaciones de julio y entrené lunes, martes y miércoles con el plantel. En ese momento estaba Gabriel Rodíguez, me vio y me llamó a su oficina y me dijo que era muy buen jugador, que tenía condiciones, que quería contar conmigo en el club pero que no tenía cupo para la pensión ni para el colegio. Me pidió si podía viajar cada dos semanas para entrenarme con el plantel e ir adaptando y así lo hice. El 10 de enero del año que viene me llamó Rodríguez y me dijo que me presente el 19 para hacer la pretemporada, en ese momento yo era de Séptima División y tenía como entrenador a Pablo Lavallén.

-¿Qué sentiste la primera vez que entrenaste en las Inferiores de River?

-La verdad que en ese momento todavía no caía que estaba entrenando en el club, soy hincha de River igual que toda mi familia, hasta que pasó una o dos semanas y ahí recién me di cuenta. Estaba cumpliendo lo que siempre quise, que era ser jugador de River. Fue algo hermoso y más hacerlo de la manera que lo hice, de jugar en el club del que soy hincha.

-¿Qué compañero de Inferiores se notaba que era distinto?

-Tuve la suerte de jugar con varios chicos que pudieron debutar en Primera como por ejemplo Girotti, Facundo Medina, Augusto Aguirre. Pero el que más me sorprendió a la hora de jugar, de entrenar y el que siempre dije que era distinto era Cristian Ferreira, que ahora está en Colón. Es un jugadorazo, lo sigue demostrando y haber compartido con él muchos años en Inferiores y en la pensión fue buenísimo porque me hizo conocerlo como persona.

-¿Qué te dejó tu paso por las Inferiores de River? ¿Es verdad que en las categorías menores se busca imitar el estilo de la Primera?

-Me dejo muchísimo, estoy muy orgulloso de haber hecho las Inferiores en River, se aprende muchísimo del día a día, de los mismos compañeros, de la gente que labura en el club. Es muy lindo el día a día, tenés la suerte de entrenar al lado del Monumental que es hermoso. Cuando estaba en Inferiores cada técnico tenía su idea, hasta que después subís a Reserva y ahí sí se trata de copiar a Primera y a lo que pide Gallardo.

En su debut en Primera convirtió un gol ante San Martín de San Juan. (Foto: LPM).

En su debut en Primera convirtió un gol ante San Martín de San Juan. (Foto: LPM).

-¿Cuándo empezaste a ver que Gallardo se fijaba en vos?

-Sinceramente todo chico de Inferiores sabe que está siendo mirado por Gallardo porque él mira mucho a los más chicos, uno siempre está al tanto. En mi caso yo no estaba pendiente si me miraba Gallardo, yo siempre trataba de hacer lo mejor tanto en inferiores como en Reserva.

-¿Cómo te enteraste que subías a Primera?

-Estaba por viajar a San Juan con la Reserva y me llama el preparador físico y me dijo que no viaje con la Reserva, que tenía que ir a entrenar con Primera. Fue muy lindo para mí, no me lo esperaba. Fue algo hermoso para mí porque no me lo esperaba y era un momento único por el que estaba pasando, llamé a mi familia para contárselo. Fue todo hermoso, debutar con gol y de la mano de Gallardo fue lo mejor que me pasó en la vida.

-¿Qué sentiste el instante previo a entrar contra San Martín en San Juan?

-Lo viví con mucha ansiedad, cuando arrancó el partido y estaba en el banco, lo viví con ansiedad y tranquilidad, podía entrar o no entrar, uno nunca sabe cómo se va a dar el partido. Cuando arrancó el segundo tiempo y estaba haciendo la entrada en calor, el trote previo al banco para que me den las indicaciones fue como un respiro porque tenía muchas ganas de entrar y cumplir mi sueño. Lo tomé con seriedad y tranquilidad, porque es lo que demanda la camiseta de River.

-¿Imaginabas un mejor debut en Primera?

-La verdad que no lo imaginaba de la forma en que se me dio. Yo estaba con la mente tranquila y obviamente queriendo cumplir mi sueño, por lo que tanto había luchado. No me imaginaba que sea como fue, debutando con un gol y ganando el partido. Hasta el día de hoy le tengo que agradecer a Marcelo Saracchi, porque él podía haber remato y decidió dármela para que yo defina y quiero agradecerle por la honestidad que tuvo conmigo.

-¿Qué pasó después del debut? ¿Por qué pasaron tantos meses hasta el siguiente partido que fue en enero de 2019, contra Patronato?

-Después del debut seguí jugando en Reserva, también tuve la posibilidad de integrar la Sub 20 de la Selección Argentina. Justamente entrenando con la Selección me lesioné, me fracturé el quinto metatarsiano, estuve parado unos 6 meses. En River no podés dar ventajas porque los chicos que vienen detrás están con ganas. Estuve mucho tiempo fuera de las canchas y eso no ayudó.

-¿Cómo definís tu paso por Villa Dálmine? ¿Qué aprendiste en el ascenso?

-Lo tomo como algo muy positivo, aprendí muchísimo en el día a día. Compartí plantel con gente más grande que yo y aprendí el ir a jugar a canchas hermosas como ir a jugar a canchas complicadas contra rivales muy fuertes. En el ascenso se juega más fuerte que en Primera División, es más intenso y tenés menos espacios.

-¿Qué pasó una vez que se terminó tu paso por Dálmine? ¿Era muy difícil reintegrarse a River con los delanteros de jerarquía que tenía?

-No se llegó a cumplir mi préstamo completo por la pandemia. Una vez que se terminó la cuarentena estricta tuve que volver a River, pero sabía que no me iban a tener en cuenta, que iba a ser muy complicado por los delanteros que River tenía en ese momento y que tiene hasta hoy. Entonces me entrené por mi cuenta, me tenía que presentar al club por algunos problemas que hubo. Cuando llegó el momento de pedir la recisión e irme libre para que se me haga más fácil poder conseguir club.

-¿Sentís que merecías una segunda oportunidad en River? ¿Te gustaría volver?

-Me quedó la espina de tener otra chance en River, obviamente uno nunca se quiere ir de River y menos en la forma en la que me fui, después de una lesión, irme a préstamo y la pandemia no ayudó en nada. Me hubiese gustado tener otra oportunidad, pero yo reconozco que no estuve en mi mejor momento a la hora de volver. Espero algún día tener la oportunidad de volver al club que amo.

-¿Qué es de tu actualidad?

-Estoy en España, estoy entrenando en un club con el que todavía no firmé nada. Estoy definiendo sobre mi carrera y creo que voy a firmar en un club de acá, de Barcelona.

Alan Picazzo jugó su segundo partido con el Manto Sagrado ante Patronato en Núñez en enero de 2019. (Foto: Getty).

Alan Picazzo jugó su segundo partido con el Manto Sagrado ante Patronato en Núñez en enero de 2019. (Foto: Getty).

-¿Cuál es tu objetivo a futuro?

-Quiero reinsertarme en el fútbol y jugar en un equipo grande, ya sea en Europa o en Argentina. Mi objetivo principal y mayor es volver a River en un futuro.

-¿Qué le dirías al hincha de River?

-Les quiero agradecer a todos por haberme apoyado, lo hicieron desde el día que debuté hasta hoy. Hay gente que me escribe acordándose del día del debut y del gol a San Martín de San Juan. Les agradezco por todo el cariño que me brindaron ya sea estando en el club como cuando no estuve. Millones de gracias por el cariño.