Ya falta menos para la vuelta al Monumental. Apenas horas para que River vuelva a ser local en su estadio después de casi un año sin jugar en el Antonio Vespucio Liberti. La Página Millonaria recorrió la cancha para mostrar cómo se están terminando los últimos detalles de esta obra que apuntó primordialmente al campo de juego. A partir de este sábado a la noche, cuando el equipo de Gallardo reciba a Rosario Central se estrenará el césped híbrido y ya no habrá pista de atletismo alrededor sino que parte del espacio que ocupaba estará tapado por unas lonas que irán desde las plateas bajas hacia el piso.

Justamente en ese sector estará el gran cambio en el futuro del Monumental. Porque hay una segunda etapa que ya tiene planos y bosquejos armados, aunque todavía no tiene una fecha concreta de inicio. Así como ahora la mayor parte de la inversión estuvo puesta en el campo de juego, la siguente irá principalmente a las tribunas, tanto para la construcción de nuevos espacios como para mejorar las condiciones de las actuales: la pintura general y el cambio de butacas, algo tan esperado por los hinchas de River.

También en lo estructural quedó pendiente el nuevo túnel que unirá los vestuarios para unificar la salida de ambos equipos y de los árbitros por el centro de la cancha. Por ahora, se armó una escalera que está entre la tribuna San Martín y la Centenario por donde aparecerá el equipo visitante y los jueces, mientras que hay otra similar entre la San Martín y la Sívori por donde entrarán los jugadores de River. 

Las nuevas tribunas: populares abajo y plateas arriba

La extensión de las cuatro tribunas le permitirá a River aumentar la capacidad del Monumental y que puedan entrar entre 82 y 83 mil espectadores. Esas extensiones podrían hacerse con bloques prearmados (como se utilizaron en la cancha de San Lorenzo e Independiente) para facilitar los trabajos y traerían un cambio sustancial en las cabeceras. La idea para la Sívori y la Centenario es que esas tribunas bajas sean populares y las butacas se coloquen en la actual tercer bandeja para que todo el anillo superior del estadio pase a ser de plateas.

Sería algo similar a la disposición que tiene la cancha de Racing detrás de los arcos, por ejemplo. Mientras, en las tribunas San Martín y Belgrano el nuevo espacio que se construirá sí llevará butacas para ampliar la capacidad de las plateas.

Cambio de butacas y pintura

La renovación de los asientos en las tribunas llegará de la mano de las nuevas tribunas. Según le aseguraron a La Página Millonaria desde River, la construcción está pensada en cuatro etapas (una por cada tribuna) y junto con el nuevo espacio se renovarán también las sillas de maderas por las que sean elegidas en ese momento. Respecto a la pintura, la explicación a por qué no se hizo ahora fue que "no queremos hacer un maquillaje" sino que cuando se encaren esas tareas será algo más completo que incluya la impermeabilización de las tribunas antes de la pintura final.

El túnel a la europea

El túnel central que unifique el ingreso de los dos equipos y de los árbitros se cristalizará al mismo tiempo que se extienda la platea San Martín, ya que será parte de ese mismo espacio. Los hinchas que se ubiquen en ese sector, a futuro podrán estar casi a la par de los futbolistas cuando entren y salgan de los vestuarios como también quedarán muy cerca de los bancos de suplentes que estarán encimados a la nueva tribuna.