Promediando el mes de agosto del año pasado comenzó a proyectarse un sueño queeste sábado 19 de febrero por la noche completará su primera fase de realidad. River tomó la decisión de reestructurar desde raíz el campo de juego y además realizar algunas obras para mejorar la calidad y la confortabilidad del Estadio Monumental, tomando en cuenta dos grandes razones: por un lado, el parate obligatorio por la pandemia que no iba a permitir el ingreso de público, y por el otro el hecho de saber que el Antonio Vespucio Liberti será la sede principal de Argentina para la próxima Copa América que se desarrollará a mediados de año. El proyecto no solo contempla la modificación completa del césped y de todo su sistema de drenaje, sino que además a futuro está planificada la extensión de las tribunas bajas para aumentar la capacidad a unos 82 mil espectadores.

La primera gran modificación estructural fue sacar definitivamente la histórica pista de atletismo, y a la vez bajar en 1.80 metros el campo de juego para dejarlo nivelado plenamente al ras. Y antes de incorporar el nuevo césped se construyeron unas grandes zanjas que llevan caños de última generación para optimizar el drenaje durante los días de lluvia, en una obra que está a la altura de los grandes estadios del mundo ya que además se implementó un sistema para que la temperatura del campo de juego pueda amoldarse a las necesidades del clima. Y allí en ese proceso de excavación se encontró no solo los túneles donde ingresaban los árbitros en el pasado, sino además unas herraduras que estaban enterradas desde la época en la que hace más de un siglo atrás había un hipódromo en el lugar donde hoy se encuentra el estadio.

En lo que respecta estríctamente a las tribunas, fueron quitados de manera total los alambrados que estaban colocados en la Centenario Alta y que dificultaban la visual del partido, y ocurrió lo mismo con los alerones que se encontraban en las tribunas bajas detrás de los arcos. En consecuencia, se armó una estructura actualmente cubierta de arena donde se delimitaron los espacios de lo que van a ser las futuras tribunas en la parte baja, que llegarán a estar muy cercanas al campo de juego y que por una cuestión de estética a la hora de las transmisiones de TV estarán cubiertas con diversas lonas negras con publicidad durante los partidos que juegue el equipo de Marcelo Gallardo hasta que comience la construcción de las nuevas tribunas. Dichas telas hasta el momento están en bajo las plateas laterales pero también se podrán ver bajo las cabeceras ya en el partido ante Rosario Central. Actualmente también se destaca una alfombra de césped sintético de color gris que rodea la totalidad del campo de juego.

El pasto tiene 23 milímetros de altura, y está compuesto por una siembra de césped natural en un 95%, y el 5% restante estará cubierto de césped sintético que fue cosido en los últimos días, con el objetivo de lograr una superficie de tono híbrida que beneficie la circulación de la pelota y a la vez el cuidado del campo de juego. Y en esta primera etapa de la obra se cubrió con pasto sintético un pequeño contorno alrededor de la cancha para preservar a los futbolistas, y esa misma alfombra fue utilizada para el sector de los bancos de suplentes.

Además la obra contempló la refacción de los baños de los playones internos a las gradas con nuevas griferías, pisos y puertas de los mismos, y se agregará un sistema de WiFi de última generación para que los espectadores puedan gozar de buena conexión a internet en las cuatro tribunas del Monumental. Finalmente, hubo refacciones importantes en los puestos de comida en las plateas bajas, donde serán un poco más ámplios y confortables para los vendedores y consumidores. Por último, el proyecto también contemplará a futuro la construcción de un túnel interno para que los dos equipos ingresen en conjunto con los árbitros, como contemplan los reglamentos de FIFA y CONMEBOL pensando no solo en la Copa América sino también en los partidos que River dispute por la Copa Libertadores.

Las nuevas obras del Monumental:

1- El césped híbrido: La mezcla de pasto natural y un 5% de superficie sintética que fue cosida le darán al campo de juego una particularidad única en el fútbol argentino.

2El derrumbe de la pista de atletismo: El óvalo naranja histórica que se encontraba alrededor del estadio fue quitado y se aprovechará ese espacio para la construcción de nuevas plateas.

La pista de atletismo fue removida, y se instalaron lonas con publicidad (LPM)

La pista de atletismo fue removida, y se instalaron lonas con publicidad (LPM)

3- El sistema de drenaje y de temperatura del campo de juego: Se construyeron zanjas donde habrá caños de última generación para que corra el agua de lluvia de manera más fluida, y además se implementó un nuevo sistema para regular la temperatura del césped.

4- Refacción de baños: Fueron modificadas griferías, pisos y puertas de los sanitarios que se encuentran en los playones aledaños a las tribunas.

Los nuevos baños del Estadio Mnumental (Prensa River)

Los nuevos baños del Estadio Mnumental (Prensa River)

5- Mejor conexión WiFi: Desde los cuatro sectores del estadio se podrá gozar de un acceso a internet sumamente veloz y confiable.

6- Tribunas bajas: Quedó establecido el bosquejo desde el espacio cubierto con arena para lo que serán los límites de las nuevas tribunas bajas a futuro, que le darán unas 10000 butacas más de capacidad.

Las cuatro tribunas bajas se construirán a futuro (LPM)

Las cuatro tribunas bajas se construirán a futuro (LPM)

7- Túnel interno: Por reglamento FIFA y CONMEBOL se construirá a futuro un espacio interno donde se unan los vestuarios por un túnel, y así tanto los dos equipos como los árbitros puedan salir a la par a la cancha.