El trabajo en el fútbol formativo viene dando resultados más que satisfactorios en el último tiempo. No sólo porque las divisiones juveniles del Más Grande recuperaron protagonismo en casi todas las competencias en las que participan, sino también por la cantidad de jóvenes talentos que saltaron a Primera División. Además, por el rol transcendental que tuvieron en la obtención de los últimos títulos del Millonario.

Si algo faltaba para completar todos los casilleros fue el desempeño que tuvieron los juveniles surgidos en River en la última Copa del Mundo. A punto que la FIFA en su sitio web publicó un informe en el que destacó la tarea que viene realizando el Más Grande en la formación de los más chicos. La inclusión de Enzo Fernández y de Julián Álvarez fueron determinantes para la obtención del título mundial. Pero el Millonario también aportó otros jugadores de su semillero, como son los casos de Exequiel Palacios, Germán Pezzella, Guido Rodríguez y Gonzalo Montiel, autor del gol definitivo que sirvió para dar la vuelta olímpica.

La multimillonaria venta de Enzo Fernández al Chelsea es un eslabón más en la cadena de valor en el trabajo formativo. Una maquinaria que se puso otra vez en marcha desde la asunción de Fernando Guarini como presidente de Fútbol Amateur a fines de 2013, pero tambien en su anterior etapa como máxima autoridad en el fútbol infantil de River. En aquella gestión, llegó Enzo Fernández con apenas 6 años. En el club de Núñez atravesó 13 años de su desarrollo como jugador infantil y juvenil. Toda una vida ligada al Más Grande.

En ese sentido, Facundo Sava, ex futbolista y sin ningún vínculo con la institución, resaltó la tarea realizada por el Millonario en la cantera: “Qué importantes son las divisiones juveniles, sus entrenadores y Marcelo con todo lo que hizo durante estos años. Ojalá todos los clubes puedan manejarse como lo ha hecho River durante todos estos años. Que Enzo Fernández esté jugando en Chelsea y haya hecho lo que hizo en la Selección es producto de su paso por River”, expresó en ESPN. Un tremendo elogio para la gran cuna del fútbol argentino.