River se caracterizó a lo largo de su historia por ser un club formador y exportador de grandes talentos. Sobran los ejemplos y las pruebas: desde los tiempos de Alfredo Di Stefano y Enrique Omar Sivori hasta la actualidad, con las últimas partidas de Julián Álvarez y Enzo Fernández, la cantera millonaria sigue abastenciendo al fútbol mundial con jugadores de jerarquía, forjados con el ADN de River desde la cuna.

La venta de Enzo Fernández, desde Benfica a Chelsea, es otra muestra del tremendo trabajo que viene realizando el Más Grande en su fútbol formativo. El mediocampista, que llegó al club con edad de preinfantiles, se convirtió en las últimas horas en el jugador más caro de la historia del fútbol argentino. Su pase, valuado en 121 millones de euros, superó los 90 millones que había abonado en su momento la Juventus para ejecutar la cláusula de salida de Gonzalo Higuaín en el Nápoli, otro producto del semillero millonario.

 

La llegada de Enzo al Chelsea está precedida además por algunos antecedentes también ligados a River, ya que será el cuarto futbolista surgido en las divisiones juveniles del club que vestirá la camiseta de los Blues. El primero canterano del Más Grande en jugar en el club de la Premier fue Hernán Crespo, que contó con dos etapas en la institución londinense:2003/2004 y 2005/06. Valdanito disputó en total 73 partidos y marcó 25 goles. Además, consiguió el título de la Premier League en 2026.

El segundo jugador nacido en River que tuvo un paso por Stamford Bridge fue Radamel Falcao García. El goleador colombiano jugó durante la temporada 2015/16 luego de su paso por Manchester United. Debido a algunos problemas físicos no logró demasiada continuidad y se quedó afuera de la lista para jugar la Champions League. En total disputó 12 partidos y marcó 1 solo tanto. 

 

El tercer y último caso es el de Gonzalo Higuaín. Fue su última experiencia en el fútbol europeo antes de arribar al Inter de Miami, donde finalmente anunciaría su retiro unos años después. El ex River jugó a préstamo en Chelsea durante la temporada 2018-19. Arrancó siendo titular y anotando algunos goles importantes, pero fue perdiendo terreno con el correr de los partidos. Como por ejemplo en la final de la Europa League frente a Arsenal, donde su equipo se coronó campeón pero no sumó un solo minuto. En total jugó 19 partidos y anotó 5 tantos.

Los ex River en Chelsea

-Hernán Crespo: 73 partidos jugados y 25 goles

-Radamel Falcao García: 12 partidos jugados y 1 gol

-Gonzalo Higuaín: 19 partidos jugados y 5 goles

-Enzo Fernández: todavía sin partidos.