Resulta preocupante hace tiempo el pobre nivel de arbitraje que hay en el fútbol argentino, sin ir más lejos la inmensa mayoría de los clubes cuestionan decisiones arbitrales fecha a fecha. El VAR supuestamente llegó a Argentina para aportar justicia, pero eso lejos está de ser verdad y de hecho que no se publiquen los audios –tal como hace Conmebol- deja todavía más dudas.

Peor es la situación cuando hay que escuchar salir a dar explicaciones y justificaciones a Federico Beligoy, quien durante años tuvo una carrera mediocre como árbitro y que desde hace años es el Director Nacional de Arbitraje. Resulta indignante para el hincha de River escuchar cómo Beligoy analiza el superclásico que dirigió Darío Herrera.

"Nosotros hicimos una evolución general post partido, obviamente algo rápido porque a partir de hoy empezamos a analizar minuciosamente cada jugada, pero más allá de eso con toda la secretaría técnica que compone Ángel Sánchez y mi dirección con todo mi equipo hemos analizado a groso modo y entendimos que ha tenido un gran arbitraje Darío, como sus asistentes que son mundialistas en Qatar, el VAR no ha tenido que intervenir producto de las decisiones importantes y satisfactorias que se tomaron en el campo de juego", afirmó Beligoy en diálogo con TyC Sports.

“Las decisiones fueron tomadas contundentemente, con mucha energía, con mucho criterio y por eso no ha intervenido el VAR", dijo Beligoy y luego completó: "Obviamente que es como suele darse la mayoría de estos partidos, y Darío también lo entendió así, pero el partido no lo propone el árbitro, de esa manera lo proponen los jugadores y estuvo en la sabiduría y el control total del partido que tuvo Darío, saber administrar estas faltas como lo ha hecho él".

La realidad indica que Herrera tuvo una actuación mediocre: en el primer tiempo dejó pegar de más y en la segunda mitad solamente amonestó en las jugadas fáciles, en las que no le traerían problemas, de hecho tanto Marcos Rojo como Paulo Díaz tranquilamente se podrían haber ido expulsados. Finalmente Rojo vio la roja recién en la última jugada luego de una patada criminal sobre De La Cruz.

Pero Beligoy insistió en que a Darío Herrera controló el partido en todo momento: “Nunca el partido se les fue de las manos más allá de algún sobresalto o encontronazo de los jugadores”. Al escuchar hablar al Director Nacional de Arbitraje el panorama a futuro es preocupante, si para él Darío Herrera tuvo una excelente actuación en el superclásico es porque la vara está muy baja.

¿Qué dijo sobre la jugada de Aliendro?

Rodrigo Aliendro apenas pudo jugar 22 minutos en el superclásico. Ingresó para el comienzo del segundo tiempo y se tuvo que retirar a los 22 minutos con una fractura de macizo facial con hundimiento de malar y compromiso del piso de la órbita. Beligoy se refirió a la jugada en la que Aliendro recibe una patada de Varela y luego choca con su rodilla: “Aliendro fortuitamente y de manera accidental se golpeó con la rodilla de Varela. No hubo ninguna intención, fue producto del juego y del roce”.