Una de las principales virtudes de Marcelo Gallardo como entrenador de River fue poner el foco en las categorías formativas de River. El hecho de estar permanentemente pendiente de las Divisiones Inferiores hizo que tenga un panorama claro de los futbolistas que –tras una buena formación- podrían llegar a Primera División. Los casos exitosos son muchos, los más destacados son los de Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios, Enzo Fernández o Julián Álvarez, solamente por nombrar algunos.

También hubo varios chicos que tuvieron su chance en Primera División y no pudieron afianzarse. Algunos de ellos salieron a préstamo y luego volvieron para pelear por un lugar y otros siguieron su carrera fuera del club y ese es el caso de Matías Moya, quien tras debutar en la Primera del Millonario a fines de 2016 y permanecer en el club hasta 2018 –sin jugar muchos partidos- pasó pro Banfield, Ñublense y a partir de 2023 jugará en Colo Colo.

.

.

El mediocampista ofensivo no logró hacerse un lugar en la Primera de River y por tal motivo se fue a préstamo a Banfield entre 2019 y 2020, luego volvió a Núñez y allí fue vendido a Ñublense de Chile, club en el que disputó 67 partidos e hizo siete tantos. En las últimas horas Colo Colo confirmó la contratación del ex River.

La palabra de Luigi Villalba

“Nosotros ya en Quinta División empezó a entrenar en Reserva, antes de dar el último escalón a la Primera División. Era un chico muy profesional. Sabía cuál era su objetivo, la verdad es que sabía cuál era su objetivo. Trataba de progresar en cada entrenamiento, en cada partido. Desde ese lugar si el futbolista tiene claro a dónde llegar es importante”, le dijo Facundo Villalba al prestigioso medio chileno DaleAlbo, que sigue el día a día de Colo Colo.

En lo futbolístico, tenía una capacidad técnica muy importante porque tenía uno contra uno, porque sabía jugar en uno y dos toques, último pase, era bueno en los últimos metros. Cuando tenía que rematar de media distancia, remataba bien”, afirmó Luigi y luego completó: “Cuando tenía una situación de mano a mano no era negado para definir la jugada. Cuando vi que iba a ir a Colo Colo, un grande de verdad en Chile, me puso contento porque persiguió sus sueños y llegó realmente a un equipo muy grande”.