La grandeza de River Plate a lo largo de la historia excede a lo que sucede dentro de la cancha, donde indiscutidamente es el equipo más grande e importante del continente. Y uno de los máximos ejemplos para justificar semejante respeto ganado por el club a lo largo y ancho del mundo se dio a fines de la década del 40 del siglo pasado, cuando se solidarizó de manera única e irrepetible con el Torino de Italia, luego que un avión con casi todo el plantel del equipo italiano a bordo se estrelló contra la Basílica de Superga, ubicada en la ciudad de Turín.

Este hecho marcó de lleno la historia del fútbol y sigue siendo recordado en la actualidad en todos los rincones del planeta no solo por lo que significó la tragedia sino además por el gesto que tuvo el Millonario en aquel momento, cuando el club decidió que viaje su equipo titular rumbo a Italia para disputar un amistoso solidario en homenaje a las víctimas y para donar todo lo recaudado a los familiares de los fallecidos. Y a tal punto la fatídica situación vive en la memoria que este lunes hubo una mención maravillosa en el programa televisivo español "El Chiringuito de Jugones", donde además estuvo como invitado en el piso Matías Patanian, actual vicepresidente de River.

La camiseta que sacó Torino en homenaje al gesto solidario que tuvo River

La camiseta que sacó Torino en homenaje al gesto solidario que tuvo River

El panelista José Antonio Martín, más conocido como Petón dentro del programa televisivo, dedicó unos minutos para narrar de manera extraordinaria aquella acción solidaria que tuvo el Más Grande. "River es dueño de la metáfora más bonita de la historia del fútbol. Creo que no hay nada semejante y emocionante como aquello que sucedió 20 días después de aquella tragedia. En aquel momento Torino tenía la mejor delantera del mundo, y murieron todos. River tenía que jugar contra Racing, pero decidió no presentarse con los titulares y despreciaron poder ganar un partido en su campeonato para que sus estrellas viajen a Turín a honrar a los caídos del Torino", fueron parte de las prodigiosas palabras del exfutbolista para narrar semejante hecho.

Y Patanian no pudo contener la emoción desde el segundo uno del relato que paralizó a todo el estudio, y una vez concluida la exposición tomó la palabra para expresar sus sensaciones. "Estoy muy emocionado y agradecido por este momento, no me lo esperaba. Orgulloso por lo que acabás de decir y por la grandeza de nuestros colores", expresó el vicepresidente con lágrimas en los ojos. Cabe destacar que Patanian se encuentra en territorio español ya que fue en representación de River al Santiago Bernabéu para celebrar los 120 años del Real Madrid, cuya celebración se realizó en las últimas horas.