En la actualidad la realidad es que la gran mayoría de los estadios de Brasil son los más modernos del continente y eso obedece a dos razones básicas, la primera es que el país vecino fue anfitrión del Mundial 2014 y para esa oportunidad se construyeron estadios nuevos y otros se modificaron de tal manera que cuentan con todas las comodidades y las normas establecidas por la Conmebol y la FIFA. Pero también la economía en Brasil es mejor a la del resto del continente y es lógico que parte de la inversión de los clubes esté destinada a la infraestructura. Pero más allá de eso el Monumentalcon las modificaciones que está teniendo- es uno de los mejores del continente y con una gran capacidad.

Desde 2019 la final de la Copa Libertadores –y Sudamericana- son en estadio neutral y a partido único, por lo que la Conmebol es quien decide dónde se definirán las competiciones continentales. La primera Copa Libertadores disputada de esta manera tuvo en principio al Estadio Nacional de Chile como sede de la final, pero por problemas sociales, el partido terminó siendo en el Estadio Monumental de Lima. La del 2020 concluyó en enero de 2021 y tuvo a Palmeiras como ganador, el partido entre el Verdao y Santos se desarrolló en el Estadio Maracaná.

Todo indicaría que en el sorteo del próximo viernes 5 de febrero se dé a conocer la sede de la final de la Copa Libertadores 2021 y teniendo en cuenta que la última se disputó en Brasil, resultado difícil creer que dos años consecutivos se va a jugar en un mismo país, por lo que el Monumental toma fuerza como una de las posibilidades. Aunque también están en carrera varios estadios más y varios son argentinos. La Bombonera, El Cilindro, El Libertadores de América y el Mario Alberto Kempes son también candidatos a recibir el partido más importante de la Libertadores.

Pero no solo son argentinos los candidatos a albergar el partido definitorio de la Copa Libertadores, el resto de los estadios que están en carrera son: Beira Rio (Porto Alegre), Joaquin Americo Guimaraes (Curitiba), Arena Corinthians (San Pablo), Morumbí (San Pablo), Estadio Nacional (Santiago de Chile) y Estadio Rodirgo Paz Delgado (Quito). Cabe destacar que la casa del Más Grande será sede del partido inaugural de la Copa América 2021 que se organiza en conjunto entre Argentina y Colombia, además se postula para la final de la Copa Sudamericana de este año, aunque resulta poco probable que sea elegido ya que la de la edición 2020 fue en territorio argentino.