La Conmebol determinó que el sorteo de la edición 2021 de la Copa Libertadores se realice el próximo viernes 5 de febrero a partir de las 21.30 horas en Luque, Paraguay. También se conocerá el cuadro de la Copa Sudamericana. River se clasificó por su actuación en la Superliga 2019/20 y comenzará su participación directamente en la fase de grupos donde será cabeza de serie por un ranking histórico que realiza la Conmebol teniendo en cuenta determinados factores vinculados al recorrido del equipo en la competición y la actualidad.

La Copa Libertadores la disputarán 47 equipos de los cuales algunos ingresan en la fase 1, esto sería una etapa preliminar de eliminación entre seis equipos de los cuales los tres vencedores se suman a la fase 2 donde otros equipos están esperando para volver a disputar una serie ida y vuelta y de esa manera alcanzar a la fase 3, y ahí sí los equipos que superen esta instancia se meterán en la zona de grupos. Las etapas previas comienzan el 16 de febrero y culminan el 8 de abril, mientras que la zona de grupos empieza el 20 de abril –ahí comenzará el Más Grande su participación- y terminará el 27 de mayo, es decir que las seis fechas se jugarán todas las semanas de manera ininterrumpida.

La final del certamen, volverá a ser a partido único, será el 20 de noviembre pero todavía no se sabe en qué estadio será. Hasta el momento hay varios equipos clasificados. Argentina cuenta con siete cupos y ya sabe quiénes los ocuparán: River, Racing, Argentinos Juniors, Boca, Vélez, San Lorenzo y Defensa y Justicia (que se sumó por haber ganado la Sudamericana), por su parte Brasil solamente tiene como equipo participante confirmado a Palmeiras –por haber ganado la edición 2020- pero el resto de equipos recién se conocerá en unas semanas cuando finalice el Brasileirao.

Los equipos que representarán a Bolivia son Always Ready, The Strongest, Bolivar y Royal Pari. Chile tiene cuatro cupos y hasta el momento solamente dos confirmados: Universidad Católica y Unión La Calera. Colombia también tendrá cuatro equipos en el certamen y estos son América de Cali, Santa Fe, Junior y Atlético Nacional de Medellín. Ecuador tiene la misma cantidad de cupos y ya están definidos los equipos que jugarán: Barcelona de Guayaquil, Liga de Quito, Independiente del Valle y Universidad Católica.

En Paraguay no hubo sorpresas y los cuatro equipos que disputarán la Copa Libertadores 2021 son Cerro Porteño, Olimpia, Libertad y Guaraní. Por su parte los clasificados de Perú son Sporting Cristal, Universitario, Ayacucho y Universidad César Vallejo. Quienes todavía no determinaron qué equipos jugarán el certamen más importante del continente este año son los uruguayos que todavía se encuentran disputando el torneo local. Por su parte los equipos venezolanos que serán parte de la Libertadores son: Deportivo La Guaira, Deportivo Táchira Deportivo Lara y Caracas.