Paulo Díaz y Nicolás De La Cruz no pudieron sumar ni un solo minuto desde la llegada del cuerpo técnico de Martín Demichelis. El chileno jugó su último partido con la selección de su país en un amistoso contra Eslovaquia en noviembre del 2022, mientras que el uruguayo participó de la última Copa del Mundo con la Celeste, donde no pudo avanzar de la fase de grupos y volvió rápidamente a casa. El defensor se sometió a una artroscopia a fin de año, mientras que el volante se sometió a un tratamiento de células madres para combatir los dolores en sus rodillas. Los dos se perdieron los amistosos de pretemporada en Estados Unidos y el comienzo de la competencia en la Liga Profesional.
El comienzo del 2023 los encontró tanto a Paulo Díaz como a Nicolás De La Cruz transitando caminos similares. Ambos hicieron una pretemporada especial, con otras cargas físicas y trabajos diferenciados para acompañar la rehabilitación de sus respectivas lesiones. Si bien Martín Demichelis prefirió no hablar de plazos ni apurar a los futbolsitas que venían algo demorados en su rehabilitación, la idea inicial era poder contar con ellos para la segunda o tercera fecha de la Liga Profesional. Sin embargo, no estuvo no estuvieron todavía ni siquiera concentrados para estos partidos y difícilmente estén a disposición para el encuentro de este sábado en Victoria frente a Tigre.
Más allá las dificultades que tuvieron que atravesar en todo este tiempo, esta semana asomó una luz de esperanza pensando en la reaparición de ambos. Casi de la mano en los plazos que vienen cumpliendo, tanto Paulo Díaz como Nicolás De La Cruz comenzaron a trabajar a la par de sus compañeros. Si bien todavía no recibieron el alta médica y sus nombres siguen apareciendo en la lista de futbolistas que entrenan de manera diferenciada, los dos aparecieron en los primeros trabajos tácticos, ejercicios con pelota y algún fútbol reducido. La idea es que con una semana más de exigencia, estén a disposición de Martín Demichelis para el partido frente a Banfield, correspondiente a la semifinal del Trofeo de Campeones. Dos piezas vitales, que contarán casi como refuerzos teniendo en cuenta su nula participación en la que va de este nuevo ciclo.