La transformación del Estadio Monumental comenzó en 2020 cuando en plena pandemia se comenzó a trabajar fuertemente en el campo de juego. Se bajó el nivel del mismo más de un metro y medio, se instaló un sistema moderno de drenaje y otro de climatización –tanto para el invierne como para el verano- y además en esa primera etapa se hicieron cambios importantes en la Centenario Alta, también se hicieron los baños a nuevo y lo mismo sucedió con los puestos gastronómicos.

La San Martín con las nuevas butacas. (Foto: @ObrasRiverPlate).

La San Martín con las nuevas butacas. (Foto: @ObrasRiverPlate).

Ya con el naming y la preventa de los nuevos palcos y las plateas fue que se autofinanció la segunda etapa la obra, la cual tiene como eje central hacer del Monumental el estadio con mayor capacidad de Sudamérica. Una vez terminadas las obras en la casa del Más Grande podrán asistir más de 84 mil espectadores.

Para lograr eso se está trabajando sin descanso y habrá modificaciones en todos los sectores del estadio: las cabeceras altas pasarán a ser plateas y para 2024 ya tendrán butacas, en las laterales altas se reemplazarán las butacas y además se demolieron algunos sobrantes de hormigón que permiten la instalación de más butacas.

En lo que respecta al anillo inferior las modificaciones serán todavía más importantes. Ya están construidas las nuevas tribunas inferiores tanto de la San Martín como de la Sívori y la Centenario –éstas últimas dos pasarán a ser populares junto con las Bajas-, cabe recordar que la Belgrano Inferior se terminará para 2024 cuando el Instituto River, que está debajo de la misma, se cambie de lugar dentro del mismo club.

En lo que respecta a las plateas medias: la Sívori pasará a ser un sector pensado para la familia y en la parte superior tendrá los nuevos palcos. La Centenario tendrá un sector de palcos y también estará el restaurante, el cual tendrá vista privilegiada ya que se podrá ver tanto al campo de juego como al Barrio River. La Belgrano sufrirá pocas modificaciones: nuevas butacas y mejoras en el sector de prensa.

También se trabaja en la Belgrano Inferior que estará para 2024. (Foto: @ObrasRiverPlate).

También se trabaja en la Belgrano Inferior que estará para 2024. (Foto: @ObrasRiverPlate).

Las tres nuevas filas que gana la San Martín

La emblemática platea San Martín ganará capacidad al tener tres nuevas filas. Antes que nada hay que aclarar que las butacas –al igual que en el resto del estadio- son rebatibles, antivandálicas y de las que se usan en los estadios modernos en el mundo, y que al estar colocadas más cerca de la alzada se gana un poco más de espacio.

La primera de las filas nuevas estará en la parte inferior de la platea Baja y se ganó ese lugar al demoler unos rellenos falsos que había construidos que no aportaban nada. Las dos filas restantes estarán en un nuevo escalón que ya se está construyendo en la parte superior de la Baja –la más cercana a la media- y allí habrá dos filas en distintos niveles para que todos puedan ver bien.