River se encuentra inmerso en un contexto atípico, no tanto por los contagios de coronavirus porque estamos en una pandemia, sino en la masividad de los mismos. 20 jugadores del plantel dieron positivo de Covid-19 y Marcelo Gallardo tiene a un plantel diezmado para enfrentar a Independiente Santa Fe este miércoles. Con los cuatro arqueros inscriptos en la lista de buena fe descartados -Armani, Lux, Bologna y Petroli están contagiados, el Millonario podría no tener otra opción que recurrir a un jugador de campo para que se calze los guantes, luego que la Conmebol no aprobó la inclusión de Leonardo Díaz.

Con esta particularidad que puede llegar a darse, aparece en escena Martín Demichelis. ¿Por qué? Porque fue el último jugador de campo que tuvo que atajar en un partido oficial de River. Fue el 28 de abril de 2002, en la fecha 16 del Clausura de aquel año. El Millonario, dirigido por Ramón Díaz, empataba 0-0 ante el Racing de Mostaza Merlo. Se moría el partido y en un tiro libre peligrosísimo para Racing, se armó un tumulto en donde Comizzo le pegó una patada al jugador Maciel y se fue expulsado con roja directa. Sin cambios, Martín Demichelis tuvo que calzarse los guantes.

 

El resto es historia conocida. Claudio Ubeda pateó el tiro libre, la pelota dio en la barrera y Nelson Pipino Cuevas ya estaba corriendo en la mitad de la cancha. Una de las corridas más memorables en la historia de River: eludió al arquero Campagnolo y marcó el único gol del partido. El paso al arco de Demichelis fue solo anecdótico y no tocó ninguna pelota porque el partido ya finalizaba, pero si Alan Díaz no es incluido, Milton Casco u otro jugador de campo deberá atajar los 90 minutos este miércoles por Copa Libertadores.

Los tres casos anteriores al de Demichelis

Durante la década del 90 aparecen los tres antecedentes previos de futnolistas de campo de River que se calzaron los guantes. El colombiano Juan Pablo Ángel se paró debajo de los tres palos en 1998 frente a Deportivo Español, el uruguayo Gabriel Cedrés hizo lo mismo en 1996 frente a Rosario Central, mientras que en 1990 Fabián Basualdo atajó unos minutos frente a Vélez.