Martín Demichelis fue uno de los mejores marcadores centrales argentinos de los últimos 25 años, no por nada tuvo tanta participación en la Selección Argentina y jugó con clubes de la talla del Bayern Munich –siete años- y también en Manchester City, Atlético Madrid y el Málaga, cuando este club jugaba la Champions League.

Micho se formó en River y tuvo su debut en Primera en el 2000, pero recién para el segundo semestre de 2001 se estableció como titular y ya en 2002 y la primera mitad de 2003 su rendimiento fue más que destacado, eso hizo que lo venga a buscar el Bayern Munich, club el que permaneció hasta 2010.

Quienes se forman en River por lo general tienen la ilusión de volver al club y de hecho más de uno lo hizo en los últimos años. Demichelis también tuvo la oportunidad de hacerlo en tres oportunidades y en 2018 se lo contó al Diario La Nación en su clásica sección de 100 preguntas.

El primer regreso fallido tuvo como principal protagonista a Daniel Passarella, el peor presidente de la historia del club y así lo recordó Micho: “Un par de veces estuve cerca de volver. A mediados de 2013 se derrumbó el Málaga y quedé libre. Ya sin padre ni madre sentí que debía volver al país para estar cerca de mis hermanas. Ramón me quería, me junté con Emiliano y con Diego Turnes, el vice. Al día siguiente me encontré con Passarella en un restaurante, de casualidad. Fui a saludarlo y sus palabras y gestos fueron patéticos. Ni se paró, no sabía dónde jugaba y empezó a tartamudear. Yo venía de hacer una gran Champions con el Málaga, me llamaban presidentes de distintos clubes y Passarella no demostró un mínimo interés. Ni siquiera supo saludarme. Me dolió mucho: era volver al club del que soy hincha y además estaba convencido de que con Ramón, River iba a salir campeón otra vez”.

En las siguientes dos ya el Muñeco era el DT y por distintos motivos no se pudo dar: “En 2015 River vendió a Funes Mori, llegó Otamendi al City y se instaló en la prensa que volvía a River. Pellegrini no quería largarme pero lo convencí y me ilusioné. La realidad es que Marcelo Gallardo nunca me había pedido, y optó por revalorizar a un chico de la casa como Balanta. A fin de año, al no recuperarse Balanta, ahí sí me pidieron, pero el City ya no me largaba porque Kompany y Mangalá estaban lesionados. En 2016 fue la última: terminé con el City, me vine a Málaga y otra vez debí hacerme una pequeña cirugía que me demandó más tiempo del imaginado. En ese interín me llamó Enzo Francescoli cuando bocharon la revisión médica de Lollo. ‘Voy nadando, Enzo, pero me acabo de operar, espero estar trotando en 2 o 3 semanas’, le dije, pero necesitaban un central para arrancar la pretemporada”.

Su relación con el Muñeco

“En ese entonces no hablé con Gallardo. Lo conocía de cuando pasó por el City a ver entrenamientos, unos meses antes de asumir como DT de River. Ahí charlamos. El año pasado (2017) me acerqué a conocer el predio de Ezeiza renovado, con Fer Cavenaghi, y nos dedicó una hora para hablar de fútbol mientras tomábamos unos mates. Nos atendió muy bien, así que más que agradecido”, dijo Martín Demichelis, quien este miércoles desde las 19 horas será presentado como director técnico del Más Grande en reemplazo del Muñeco.