La Copa Libertadores cuenta con tres fases previas de repechaje, la primera la juegan apenas seis equipos, los tres clasificados se suman a la segunda fase en la que se disputan ocho llaves y luego se cruzan los ganadores en la cuatro llaves finales, los vencedores acceden al bolillero cuatro en el sorteo en el que ya previamente esperan cuatro equipos restantes. Los tres primeros bolilleros ya están definidos hace tiempo y de hecho River ya sabe hace meses que será cabeza de serie.

La Conmebol determina un ranking, en el cual tiene en cuenta tanto participaciones en la Copa Libertadores y Sudamericana de los últimos años, también se tiene en cuenta la historia en el certamen y por otro lado hacen foco en las competiciones locales. River es el club con mejor ranking y es por eso que es uno de los ocho cabezas de serie. Además en el copón 1 están Palmeiras –vigente campeón-, Boca, Flamengo, Nacional de Montevideo, Peñarol, Atlético Mineiro y Atlético Paranaense.

El sorteo se realizará el próximo viernes 25 de marzo en Paraguay, el mismo comenzará a las 12 horas y además de la Libertadores se sorteará la Copa Sudamericana. A diferencia de años anteriores donde se hacía el sorteo antes del inicio del repechaje en esta oportunidad River sabrá sus tres rivales de su grupo, un dato no menor es que no puede compartir grupo con otros equipos argentinos, salvo los del copón 4 –Talleres y Estudiantes- pero no puede hacerlo con Vélez (copón 2) ni con Colón (copón 3). La fase de grupos comenzará en la semana del 6 de abril y finalizará en la del 25 de mayo.

Los copones

Copón 1: Palmeiras, River, Boca, Flamengo, Nacional, Peñarol, Atlético Mineiro y Cerro Porteño.

Copón 2: Paranaense, Libertad, Independiente del Valle, Universidad Católica, Emelec, Corinthians, Colo Colo y Vélez.

Copón 3: Sporting Cristal, Deportivo Cali, Bragantino, Deportivo Táchira, Alianza Lima, Deportes Tolima, Colón y Caracas.

Copón 4: Always Ready, Talleres, Independiente Petrolero, Fortaleza, Olimpia, Estudiantes (LP), The Strongest y América Mineiro.