Cada vez que comienza un semestre, se renuevan las expectativas para los juveniles que vienen empujando desde abajo para dar el salto. Sobre todo en clubes como River, donde las jóvenes promesas que forman parte de la Reserva suelen tener la chance de subir a Primera División o bien emigrar a otros sitios en busca de minutos y rodaje. El famoso “fogueo”, en la jerga futbolera.
En las últimas semanas empezaron a darse esos movimientos en las divisiones menores del Más Grande con algunos futbolistas que saltaron desde la Sexta División hacia la Reserva que dirige Jonathan La Rosa. Se trata del enganche Agustín Wierna, el mediocampista izquierdo Joaquín Flores y el centrodelantero Alexis González, todos categoría 2005.
Para tener una referencia más clara, los tres vienen de participar de un torneo internacional junto a River. Formaron parte del combinado sub 17 que llegó a semifinales de la Generation Cup y se dieron el gusto de ganar un encuentro increíble ante el Manchester United en la última bocha del partido.Los tres ya integran el plantel de Reserva y por esta razón varios chicos de la Séptima (2006) subieron a la Sexta para completar la categoría.
Agustín Wierna, un 10 a la medida de River
Nació el 15 de enero de 2005 en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Llegó al Más Grande con edad de infantiles proveniente de Vélez, donde no quiso seguir jugando un por técnico que lo ponía de lateral izquierdo. Enganche exquisito, con una pegada sensacional, tiene como ídolos a Messi y a Juan Fernando Quintero.
En 2021 firmó su primer contrato profesional hasta el 31 de diciembre de 2023, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. Un 10 a la medida de River.
Joaquín Flores, un puntero como los de antes
Nació el 28 de mayo de 2005 en Tafí Viejo, Tucumán. Comenzó a dar sus primeros años en el fútbol en Villa Obrera. Estuvo cerca de fichar en el Decano y también en Argentinos Jrs., hasta que lo vieron los captadores de River y le consiguieron una prueba en el club de Núñez. Viajó a Buenos Aires con apenas 9 años y quedó. Desde ese momento, vive en la pensión Adolfo Pedernera.
“Gano en el mano a mano, tengo buena pegada, soy rápido, asistidor y pensante”, se autodefinió alguna vez el “Kuin”, apodo que lleva con orgullo por mandato familiar. Tiene como referentes a Lionel Messi, Rafael Santos Borré y Lautaro Martínez. Si bien suele de jugar como mediocampista izquierdo, también lo ha hecho como un viejo wing. Lo suyo es llegar al área rival todo el tiempo.
Alexis González, un goleador de raza
Nació el 13 de enero de 2005 en Posadas, Misiones. Participó de una prueba que organizó River junto al Club Atlético Posadas en su ciudad natal. Ese día jugó de enganche y de volante central. A los pocos días le comunicaron que tenía que viajar a Buenos Aires y entrenar junto a una categoría del Millo. Ahí lo agarró Alejandro Montenegro, que lo puso de centrodelantero y encontró su lugar en la cancha.
“Soy un jugador técnico para definir y tengo muy buen juego aéreo. Me gusta salir del área para tomar contacto con la pelota, eso me quedó de cuando era enganche”, afirmó el propio Alexis a la hora de definir sus características. El ‘Mono’ -así le dicen sus compañeros- tiene como referentes a Fernando Cavenaghi, Luis Suárez y Lucas Pratto. Un goleador de raza, que sueña con seguir inflando redes, ahora en la Reserva.