El anuncio de Marcelo Gallardo causó una fuerte conmoción, pero al mismo tiempo activó una búsqueda. Todavía dolidos por la noticia de la partida del Muñeco, la dirigencia y la Secretaría Técnica se reunieron de urgencia para establecer los pasos a seguir. Y ahí comenzó a jugar su partido Enzo Francescoli, que será uno de los encargados de elegir el sucesor del DT más exitoso de la historia de River.

Luego de varias horas de mucha actividad para la cúpula dirigencial del Más Grande, Jorge Brito hizo su primera aparición pública y reveló detalles de lo que está sucediendo ahora mismo en el club de Núñez: "Enzo Francescoli ya está hace 24 horas trabajando no solamente en el técnico que viene, sino que también está reunido en este preciso momento con Marcelo y Matías Patanian en Ezeiza". ¿El motivo? "Acá hablamos todos de Marcelo Gallardo, pero también hay un gran equipo atrás, hay personas y cada una de esas personas tienen su familia y hay que darle  certidumbre laboral a cada uno de ellos. Por eso la idea es establecer el equipo que va a permanecer en la institución y a partir de ahí con tiempo poder elegir el próximo entrenador", explicó el presidente millonario en diálogo con F90 (ESPN).

Consultado por los plazos para decidir quién será el nuevo técnico, Brito adelantó: "Nosotros quisiéramos que sea lo más pronto posible. Sin apuro, pero lo antes posible para poder iniciar la pretemporada. Lo ideal sería en 15, 20 o 30 días poder tener resuelto el tema. La pretemporada fue pensada, ideada por nosotros junto con Marcelo Gallardo, como lo hemos hecho todos los años, como lo hicimos en diciembre del año pasado sin saber si Marcelo seguía o no, porque eso es algo que hay que planificar con mucho tiempo", expresó el mandatario del club de Núñez.

Por último, se refirió al perfil de entrenador que buscarán en esta búsqueda que inició Enzo Francescoli a partir del anuncio oficial del Muñeco: "Lo peor que le puede pasar a una persona cuando le toca reemplazar a alguien exitoso es intentar copiarlo. Eso es una garantía del fracaso, por lo cual no vamos a intentar a quien le toque el enorme desafío de ocupar el lugar de Marcelo que haga lo que hizo Gallardo. La impronta de cada uno es la impronta de cada uno. Sí puedo decir que hay un estilo, lo que nosotros llamamos la Filosofía River, que es algo que Enzo Francescoli es un gran representante, antes como jugador y ahora como manager. Es un embajador de esa filosofía, él la comprende mejor que nadie. Cuando le toque el trabajo de preselección, de scouting de quiénes van a ser los candidatos posibles para ocupar este puesto, seguramente va a tener en cuenta todo esto. Seguramente va a ser alguien que tiene que ver con la Filosofía River, con el estilo River", concluyó.