En los últimos años River vivió momentos inolvidables, la gran mayoría vinculados a lo deportivo y principalmente a lo futbolístico. El ciclo de Marcelo Gallardo será recordado por los siglos de los siglos y de hecho muchos de los jugadores que vistieron el Manto Sagrado bajo su gestión ya son los ídolos del futuro. Pero es injusto no poner casi a la par las mejoras que se realizaron –y se realizarán- en el Estadio Monumental, uno de los motivos que más orgullo genera en los hinchas.

 

La casa del Más Grande siempre fue el mejor estadio del país, uno de los mejores del continente y sin dudas que un sello a nivel mundial, no es casualidad que la Selección Argentina haya ganado el Mundial del 78 en Núñez, tampoco llama la atención cómo los propios rivales –principalmente de Copa Libertadores- se saquen fotos en las previas de los partidos, no caben dudas que el Monumental es un ícono a nivel mundial y que por su capacidad se torna realmente imponente para los rivales. Actualmente su capacidad es para 72 mil espectadores, pero en poco tiempo la misma se ampliará en 9 mil lugares más, pasando a ser el estadio con mayor capacidad de Sudamérica de clubes.

Este lunes en el Salón de usos múltiples el presidente Jorge Brito junto a Stefano Di Carlo -Secretario General del club- y Mariano Taratuty -Presidente del área de Obras e Infraestructura- dieron una conferencia de prensa en la que detallaron cómo serán las obras que se vienen en el Monumental. Las mismas estarán divididas en dos etapas diferentes que tienen como objetivo que sean continuas. Los dirigentes aseguraron que los hinchas estarán orgullosos del estadio que tendrá el club y ya contaron cuándo se comenzará a trabajar, además dijeron cuáles serán los principales cambios, qué capacidad tendrá cuando se termine y cómo se financiarán las obras entre otras tantos detalles que brindaron.

¿Cuándo inician las obras?

La primera etapa iniciará una vez que la Comisión Directiva apruebe el proyecto, se estima que será un mero trámite ya que todos están completamente de acuerdo con realizar las obras que harán del Monumental uno de los mejores estadios del mundo. Por otro lado cabe aclarar que será la continuidad del proceso comenzado a mediados de 2020 que tuvo como eje central el cambio del césped.

¿Cuáles son los principales cambios?

El cambio más significativo será la construcción de las plateas bajas, es decir que donde hoy en día hay una lona gris con el escudo de River y algunos de los sponsors habrá tribunas. Por otro lado se modificará el túnel de acceso a la cancha, el mismo pasará a ser como en la mayoría de los estadios europeos, que los dos equipos salen juntos desde la mitad de la cancha. Por otro lado las populares pasarán a estar donde actualmente están las Sívori y Centenario Medias y Bajas –además de lo que se va a construir en la siguiente etapa- y también que tanto Sívori como Centenario tendrán palcos –que se conectarán con los de San Matín y Belgrano- a la altura de las anteriores plateas Medias, mientras que el anillo superior será todo plateas. El porcentaje será de 71% plateas y 29% populares.

¿Qué tribunas se construirán primero?

El presidente Jorge Brito confirmó que en primera instancia se bajarán a la altura del campo de juego las tribunas Centenario, Sívori y San Martín y que la Belgrano quedará para lo último y eso se debe a que debajo de dicha tribuna se encuentra el Instituto River Plate y en plena época escolar es inviable realizar una obra de tal magnitud. La intención del club es mover el Instituto a otro sector dentro del club de ser posible y sino a alguno de los predios aledaños al Monumental para no afectar el día a día de los alumnos que concurren.

¿Cuál será la capacidad del Monumental una vez terminadas las obras?

Actualmente la casa del Más Grande cuenta con lugar para algo más de 72 mil espectadores, por lejos es el más grande de Argentina y cuando finalicen las obras pasará a ser el más grande de Sudamérica ya que la capacidad aumentará a más de 81 mil espectadores.

 

¿Cómo se financiarán las obras?

Es cierto que todavía tiene que pasar por Comisión Directiva y ser aprobado, pero se estima que mediante el naming –todo indica que el Monumental pasará a llamarse Monumental Más, por la empresa de supermercados que compró a Walmart en Argentina- y ese será un ingreso determinante que sería por un contrato que rondaría los 20 millones de dólares y la duración del mismo sería de 7 años. Además el Monumental tendrá unos 45 palcos nuevos y con la venta de los mismos ayudará también a solventar los gastos de esta obra que promete ser faraónica. Además se construirá un restaurante en el sector de la Centenario media que estará abierto todos los días, inclusive los de partido.

¿Qué pasara con las butacas?

Una de las quejas de los hinchas en los últimos años estuvo vinculada a la comodidad y antigüedad de las butacas en todas las plateas. Es por eso que en esta primera etapa de la obra se modificarán todas las butacas del Estadio Monumental, se irán haciendo en partidas de 200 o 300 y las mismas serán rebatibles para mayor comodidad, antivandálicas y de primera calidad según la FIFA, por lo que los hinchas podrán disfrutar del espectáculo en ubicaciones de primer nivel. Por otro lado se realizará un proceso de impermeabilización que hará que sea más duradero. Hay que destacar que en la primera etapa de las obras se modificarán un total de 17.157 butacas y en la segunda etapa unas 40.565.

¿Cuándo se terminarán todas las obras?

En la conferencia de prensa de este lunes se afirmó que la intención es finalizar la primera parte de la obra a fines de 2022 para que ya esté de la mejor manera para el comienzo de la actividad en febrero de 2023. Y que la segunda parte tendrá una duración similar y que tendrá como fecha de finalización a mediados de 2024, por lo que se estima que dicha etapa tendrá como punto de partida mediados de 2023. El costo de cada una de las etapas rondará los 20 millones de dólares cada una.

¿River perderá la localía?

A diferencia de lo sucedido en la anterior instancia de la obra que tuvo como eje central el reemplazo por completo del campo de juego, en el cual se bajó más de un metro y medio el nivel del terreno y además se acondicionaron los baños, los puestos gastronómicos y se modificaron las troneras del anillo superior en el cual requirió que River tenga que jugar en la cancha de Independiente, en esta oportunidad el Más Grande jugará siempre de local en el Monumental.

 

 

¿Habrá preventa de palcos y plateas a largo plazo?

La intención es que con el aumento de la capacidad y la construcción de 45 palcos nuevos –en la Sívori y Centenario- es que los hinchas que deseen y tengan la oportunidad puedan comprar abonos para dichas ubicaciones y de hecho será una herramienta importante de financiación del club para solventar la inversión que se realizará.

¿Está previsto techar el estadio?

En principio no está previsto techar el Monumental, por lo menos en estas dos etapas que se vienen y que tendrán como fecha de finalización mediados de 2024. Habrá que ver una vez que finalice esta etapa si se encuentra la financiación para poder hacerlo, pero hasta el momento los dirigentes no contemplan eso para esta etapa.