River tiene todo listo para dar un salto histórico en la modernización y ampliación del Estadio Monumental. El templo de Núñez sufrirá una importante modificación en los próximos meses y la dirigencia actualmente ultima los detalles para conseguir la financiación que posibilitará todo el proyecto. El presidente Jorge Brito se refirió al tema en las últimas horas y avisó que pronto podrían comenzar las obras en las tribunas. 

 

El Millonario inició la restructuración en 2020 para aprovechar la falta de público por las restricciones en la pandemia del coronavirus. Allí se llevó a cabo la primera etapa de las refacciones que se concentraron en el campo de juego. Las obras más significativas fueron: se bajó 1,5 metros la cancha, se instaló un césped híbrido de última tecnología (95% natural y 5% sintético) y se construyó un sistema de drenaje que impide que se inunde el pasto en condiciones climáticas adversas. 

Para 2022 estaba proyectada la parte más onerosa de la remodelación que consiste fundamentalmente en agregar tribunas en los cuatro costados de la cancha para ampliar la capacidad de las ubicaciones en un aforo de 83 mil personas (sería el recinto más grande de Sudamérica). Las obras no tenían fecha de inicio por el alto costo que conllevan, pero en las últimas semanas el club aceleró y consiguió los fondos: arregló con una cadena de supermercados para comercializar el nombre del estadio en alrededor de 20 millones de dólares

El presidente Brito se refirió a este tema en la previa del choque contra Platense de este sábado y fue optimista en cerrar el contrato del naming cuanto antes. "Vamos a dar un debate profundo en Asamblea. La gente quiere la modernización, una ampliación y eso es algo que el naming rights puede lograr. El estadio tiene que estar a la altura de lo que River requiere. Claramente el estadio requiere una modernización", sostuvo el mandamás de 42 años sobre la manera de conseguir la ansiada ampliación del Monumental. 

 

El directivo no quiso dar la cifra definitiva del acuerdo del naming, pero aseguró que una vez que esté firmado se iniciarán las obras en la cancha. "Serían números muy importantes que harían financiar una obra de esta magnitud con un naming. La obra se iniciará inmediatamente después de la hipotética aprobación", avisó sin confirmar que el acuerdo con la cadena de supermercados Chango Más rondará los 20 millones de dólares por un plazo aún sin definir, pero que será entre seis y ocho años. La CD ya aprobó el llamado a una Asamblea de Representantes que se realizará el próximo 15 de febrero. La intención es que para esa fecha ya esté todo cerrado para que los socios aprueben el contrato y ese sea el puntapié para programar el inicio de las obras. 

El Nuevo Monumental, todos los detalles

Se planea reemplazar las butacas por un lado (cambiar las viejas de madera por asientos antivandálicos), pintar por otro y además redistribuir las ubicaciones. El anillo superior pasará a ser íntegramente platea mientras que las cabeceras bajas serán las populares. Las laterales se mantendrán como plateas. A su vez, habrá nuevos palcos en la Sívori y Centenario medias. Es decir, que quedará un 75% de plateas y un 25% de populares (actualmente es 55% plateas y 45% populares). 

Además de los trabajos en las tribunas, habrá mejoras para la comodidad de los hinchas. Se modificará la capacidad del estacionamiento porque pasará de 500 a 1300 autos. Se prevé la construcción de un restaurante con vistas a Lidoro Quinteros para la zona de la Centenario media. También se incluirá un anillo de circulación de 360 grados en las tribunas medias a través de la construcción de un puente que conecte con la tribuna San Martín. 

Los jugadores también verán el cambio porque mudará la forma en ingresar al campo de juego. Habrá un nuevo túnel donde los dos equipos podrán salir en simultáneo, al mejor estilo fútbol europeo o FIFA. 

La obra tardaría un año en completarse y se hará por etapas para que el equipo no tenga que mudarse del Monumental. "Implica que el club nunca perderia la localía. En la primera etapa serían Centenario, San Martín y Belgrano, además de palcos en la Centenario", detalló Brito sobre los primeros pasos que tendrán los trabajos de construcción.