"Sentí que tuve un pequeño homenaje en la semana del Hincha de River, era una buena manera de homenajear a Labruna. Necesitaba agradecerles a los hinchas por todo el cariño que me tienen y lo hice para la familia de Labruna también. Fue una de la manera de retribuir tanto cariño que me dan". Con toda la satisfacción por el triunfo ante Boca, así fue la explicación de Marcelo Gallardo cuando le preguntaron en la conferencia de prensa por la corbata que lució en el superclásico, similar a la que utilizaba Angel Labruna en sus tiempo de entrenador millonario. ¿Pero de quién fue la idea tan particular? ¿Cómo se realizó esa réplica de la original que está en el Museo?

"Fue todo de Marcelo que ya ha demostrado sensibilidad para estas cosas", le confesó a La Página Millonaria alguien muy cercano al Muñeco. "Toda de él", coincidió otro de los pocos que sabían del detalle que tenía preparado el DT para una tarde especial. El propio Gallardo planteó su intención para agregarle ese toque tan particular al look que tenía pensado para el domingo. Lo hizo la semana pasada, con poco tiempo para conseguir a alguien se se encargara del diseñar y producir esa corbata.

"Fue un enorme quilombo", resumió entre risas uno de los que tuvo que encargarse de transformar en realidad el deseo de Gallardo. "No era fácil porque se hizo a través de un sistema de sublimación", explicó quien prefirió mantener el perfil bajo para destacar que el gran protagonista de esta historia fue el Muñeco, el ideólogo de un gesto que enloqueció y emocionó a todos los riverplatenses.

Una marca registrada de Angelito

La corbata que lució Gallardo para el superclásico fue uno de los íconos que distinguió a Angel Labruna como entrenador de River, aunque era un regalo que había recibido antes de comenzar a escribir su segunda etapa gloriosa en Núñez, después de los títulos que había conseguido como jugador y de haberse transformado en el máximo goleador de la historia millonaria. ¡Y se trataba de un regalo que le había hecho un reconocido hincha de Boca! 

"Lo que muchos no saben es que esa corbata me la regaló Ante Garmaz un tiempo antes de que asumiera en River. La diseñó especialmente, era azul con una franja rojiblanca en el centro. A partir de ese entonces, no me la saqué más", contó más de una vez el Feo, recordando al diseñador de moda fanático xeneize. En la actualidad, la corbata original se encuentra en el Museo River, donde también, por ejemplo, está uno de los sacos del Muñeco. Y seguramente pronto también la corbata que estrenó ayer también sea parte de las piezas de colección del museo.

El día que Labruna casi pierde su corbata

El Feo amaba a River más que a nadie, pero también tenía pasión por los caballos de carrera y era apegado a algunas cábalas. La famosa corbata se había transformado en una de ellas y en una oportunidad hizo bajar a todos los jugadores del plantel millonario para caminar por el costado de la Ruta 9 para encontrarla. ¿Qué había pasado? Así está detallado en el libro Historias del Superclásico, contado por el propio Laburna: "Una vez íbamos a Rosario en micro. En el viaje me saqué la corbata y la dejé colgada en el medio del techo. Los jugadores pensaron que era del doctor Melito, empezaron a joder y a uno de ellos se le voló por la ventanilla. Estábamos llegando a Rosario y pregunté: 'Muchachos, ¿y mi corbata?'. Cuando les miré la cara a todos me di cuenta que alguna cagada se habían mandado. Creo que Mostaza Merlo se acercó y me contó lo que pasó. Hice que el micro pegara la vuelta y terminamos todos caminando por la banquina buscando esa bendita corbata, hasta que por suerte la encontramos. ¡Ni loco la iba a perder!".