Marcelo Gallardo buscará conseguir su primera liga argentina.
River Plate LIGA PROFESIONAL

Arranca la Copa de la Liga Profesional: todo lo que tenés que saber

Toda la información que necesitás tener para entender cómo se juega la Copa de la Liga Profesional del fútbol. Formato, fechas, premios y el recorrido que debe afrontar River para conquistar el título.

Marcelo Gallardo buscará conseguir su primera liga argentina.

Marcelo Gallardo buscará conseguir su primera liga argentina. (Foto: Getty)

Por
Emmanuel Serruya

El viernes 30 de octubre del 2020 es la fecha de inicio de la nueva Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino y el campeón se conocerá el 24 de enero. El certamen otorga un título local oficial, una clasificación a la Copa Libertadores 2021 y una a la Copa Sudamericana 2022, y no contará con descensos. Luego de casi ocho meses de parate por la pandemia provocada por el Covid-19, finalmente la pelota volverá a rodar en los estadios argentinos y tendrá su desenlace el 24 de enero. River arrancará enfrentando a Banfield en el River Camp.

¿Cómo se juega la Copa de la Liga Profesional?

Serán 24 los equipos que buscarán conseguir la inédita Liga Profesional que consta de un formato innovador pero a la vez confuso divido en zonas y etapas:

"Algunos me dicen que ganar un torneo local es una cuenta pendiente mía. Me parece que es una cuenta pendiente de todos los entrenadores, todos se ponen como objetivo ganar", Marcelo Gallardo

- Primero comienza la fase de 'Clasificación', donde los 24 participantes están divididos en 6 zonas y deberán enfrentarse con los otros equipos del grupo ida y vuelta. De allí, los primeros y segundos de cada zona se clasifican a la fase 'Campeón de Copa 2020', mientras que los equipos restantes disputarán la 'Complementación de Copa 2020'. (El fixture completo de River)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acá están, estos son los rivales de #River en la Copa de la Liga Profesional. ¿Qué opinas del grupo?

Una publicación compartida de La Página Millonaria (@riverlpm) el

- Luego, el certamen se bifurca en la fase 'Campeón de Copa 2020' y 'Complementación de Copa 2020'. Cada una comprendida por 12 equipos. 

- 'Campeón de Copa 2020': dicha etapa constará de dos grupos, donde los integrantes serán sorteados para quedar conformados con tres primeros y tres segundos de la fase de Clasificación. Aquí no habrá duelos ida y vuelta, sino que se jugará a partido único respetando la localía para los clubes que finalizaron primeros en sus zonas previas.

- Campeón: el ganador de la Copa de la Liga Profesional saldrá del partido único que disputarán los punteros de los dos grupos de la etapa 'Campeón de Copa 2020'. El mismo se jugará en estadio neutral y habrá penales en caso de igualdad. Además de ostentar un título oficial, la consagración brinda clasificación directa a la Copa Libertadores 2021. Vale aclarar que River ya está clasificado, por lo cual, en caso de salir campeón de la Liga Profesional, gozará del pasaporte internacional el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla general de la inconclusa temporada 2019/2020 (lo mismo ocurrirá si el ganador es Boca, Racing o Argentinos).

- La fase 'Complementación de Copa 2020' tendrá la misma modalidad y formato que la de 'Campeón de Copa 2020': dos grupos de seis equipos (en este caso con los que salieron terceros y cuartos en la fase de 'Clasificación), donde los ganadores de cada zona se enfrentarán en un partido final. El ganador, jugará contra el equipo que perdió la final de la etapa 'Campeón de Copa 2020' y el que se quede con la victoria en ese encuentro, clasificará a la Copa Sudamericana 2022.

+ Todas las estadísticas de la Liga Profesional (Fixture, tabla de posiciones y noticias)

Temas

Comentarios


Lee También

¿Robert Rojas debería ser titular en la Libertadores?

No