Es un hecho que durante el primer semestre de año no volverá la competencia oficial del fútbol a nuestro país, y es casi una certeza que la pandemia no permitirá tampoco que se desarrolle la actividad durante un largo tiempo más. Es por esto que este mediodía el presidente de la AFA dio por finalizada la temporada 2019/2020 que iba a concluír en junio, y además anunció que durante dos años no habrá descensos.

Este aviso de Claudio Tapia trajo consigo una buena noticia para River, que de esta manera quedará automáticamente clasificado a la Copa Libertadores 2021 por ser uno de los cuatro equipos que sumó en la tabla general de la temporada, donde se suma hasta el momento toda la Superliga pasada más  la primera fecha de la Copa de la Superliga, donde el Más Grande decidió no presentarse para preservar la salud de los futbolistas.

Solamente resta la aprobación de parte de los dirigentes en la reunión que se llevará a cabo mañana, y cuando eso se confirme River, Boca, Racing y Argentinos ya tendrán su boleto asegurado al máximo certamen continental que se desarrollará el año próximo.

¿Cómo se definirán los dos cupos restantes? La idea de la AFA es realizar un torneo de transición cuando la situación lo permita, en lo posible antes de fin de año, para que las plazas que iban a otorgar la Copa de la Superliga y la Copa Argentina puedan ser ocupadas por los otros dos equipos que tienen el derecho de jugar la Libertadores 2021.

Cabe destacar que en el supuesto caso que la máxima entidad del fútbol argentino decida ejecutar una sanción de un descuento de puntos excesivo hacia River por la no presentación ante Atlético Tucumán, existe la mínima chance que el equipo de Marcelo Gallardo finalmente pierda la posibilidad de clasificarse, pero sería muy extraño que ocurriese ya que como máximo se le descontarían solamente tres unidades como peor escenario posible.